Colabora

El PSOE condena las ejecuciones en Cuba y las compara con la pena de muerte en EEUU

Casi un mes después desde el comienzo de la represión, Zapatero, Caldera, Llamazares y Cultura contra la Guerra han salido para condenar la pena de muerte en todos los países del mundo, comparar las ejecuciones de la dictadura de Cuba con las de la democracia de EEUU y pedirle a Aznar que consulte con Fraga. El líder socialista acusa a Aznar de buscar la confrontación "incluso donde no la hay".

(Libertad Digital) El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido este lunes al Gobierno una "respuesta eficaz, para lo que contará con el apoyo del PSOE, al sufrimiento de mucha gente en Cuba". Zapatero lamentó que el Ejecutivo intente buscar la confrontación en este asunto, "lo que parece el único objetivo de José María Aznar en la vida pública". En la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Zapatero dijo que en la medida que PSOE y PP están "esencialmente de acuerdo en este asunto", su partido "va a ser exigente" y pedirá al Gobierno que "haga su papel y actúe". El líder socialista considera que "estaría bien" que Aznar hablara con alguno de los dirigentes del PP, como Manuel Fraga, que más han viajado a la Isla, recordó que hace ya una semana se pronunció sobre este asunto y condenó las actuaciones de Castro. Zapatero detalló que la iniciativa presentada por el grupo socialista la pasada semana al respecto contempla una condena de las actuaciones del régimen de Castro y precisó que la primera de estas condenas va dirigida a "cualquier tipo de ejecución". Zapatero aseveró estar en contra de la pena de muerte en cualquier sistema político, "mucho más en una dictadura donde no hay ninguna garantía".

Distinto tono el de Caldera

A tenor de lo ciho por Caldera, el PSOE se ha expresado en parecidos términos que IU y Plataforma contra la Guerra al aprovechar la condena a las tres ejecuciones de los secuestradores de una lancha para arremeter contra el Gobierno. Ante las denuncias por su silencio, el PSOE se ha excusado en que nadie se ha hecho eco de sus condenas de los últimos días. Caldera ha comparado los fusilamientos de la dictadura comunista con la pena de muerte en la democracia de EEUU. Caldera recordó, en declaraciones a la cadena Ser , a Aznar que la pena de muerte es un "acto de barbarie" tanto en Cuba como en EEUU, en una comparación de una dictadura con una democracia y olvidando que este hecho centra las muchas conversaciones entre la UE y EEUU y España las ha condenando en el seno de las instituciones correspondientes. Siguiendo lo dicho por Zapatero, Caldera prosiguió sus críticas al Gobierno y no al régimen de Castro, diciendo que "para el señor Aznar nunca sería suficiente, yo le recomiendo que pregunte a quien más sabe de los asuntos de Cuba, el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, que es quién mejor conoce la isla porque es quién más la visita".

Otra vez Llamazares y los actores

De igual manera, en absoluta concordancia, se expresó el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que exigió al presidente del Gobierno, José María Aznar, que haga extensiva su condena de las ejecuciones en Cuba a la aplicación de la "pena de muerte" en Estados Unidos y a la que se ha hecho en la guerra de Irak. Llamazares respondió así a Aznar, quien reprochó este domingo al líder de IU y al del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, su ausencia en los actos de protesta por los juicios sumarios celebrados en Cuba y su distinto trato a las víctimas. "Aznar ha respaldado la aplicación de la pena de muerte en Irak y no se ha desmarcado ni ha condenado la pena de muerte generalizada", subrayó. El coordinador general de IU reconoció que el régimen de Fidel Castro "ha cometido un grave error contra actos de terrorismo" (robo de una lancha para huir de Cuba, cosa prohibida) que "está siendo aprovechado por los Gobiernos de España y de EEUU para aumentar el embargo y la ofensiva contra el pueblo cubano". Por su parte, "No a la Guerra", vinculada a IU a través de Juan Carlos Monedero (asesor de Llamazares), ha condenado la pena de muerte en cualquier país del mundo sin citar Cuba.

Por su parte, los actores de Plataforma Cultura Contra la Guerra han condenado también, en un comunicado difundido este lunes, las ejecuciones en Cuba y manifiestan su frontal oposición a la pena de muerte "en cualquier lugar y circunstancia", porque dicha medida representa "la negación del primero de todos los derechos, el derecho a la vida". "La pena de muerte no puede solucionar ningún conflicto individual o colectivo, ni social o político. Lamentamos las ejecuciones habidas en Cuba y nos solidarizamos con el dolor de sus familiares y amigos", afirman los integrantes de la citada plataforma, formada por Pedro Almodóvar, Marisa Paredes, Fernando León, Ana Belén, Julio Menem, Pilar Bardem, Asunción Balaguer, Javier Bardem y Alejandro Amenábar, entre otros muchos. En el mismo comunicado, la Plataforma critica al presidente del Gobierno, José María Aznar, por pedir a quienes rechazan la guerra de Irak que también "se manifiesten, que den la cara contra la dictadura castrista". Hay que recordar, que con esta organización colabora OSPAAL, ONG solidaria inspirada por Castro, muy amiga de ATTAC, otra plataforma internacional que ha organizado los actos de protesta contra la guerra en Madrid, y que este fin de semana se encontraba en Venezuela para mostrar su apoyo a la revolución bolivariana. Hay que recordar la famosa ya expresión de Almodóvar al término de la gran manifestación contra la guerra, "... la experiencia democrática venezolana".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario