La eurodiputada socialista María Muñiz ha considerado que con la concesión del premio Sajarov del Parlamento Europeo al disidente cubano Guillermo Fariñas se "desacredita" el galardón porque éste se ha "politizado" y no se ha tenido en cuenta la reciente evolución de los acontecimientos en Cuba.
"Supone desconocer o tratar de ningunear los esfuerzos de la política exterior española y de otras instancias como la Iglesia católica y focalizarse sólo en Cuba, como si no hubiera violaciones de los derechos humanos en el resto del mundo", ha lamentado Muñiz en declaraciones a Europa Press.
A su modo de ver, con la elección de Fariñas, el premio Sajarov "se ha utilizado políticamente desde el sectarismo" sin atender a lo que está pasando en Cuba "donde está habiendo una progresiva liberación de presos políticos".
"Se ha decidido repetir el premio a una causa ya conocida y en vías de solución, cuando había otras -siendo esta muy digna- que merecen un reconocimiento internacional", ha proseguido.
En la misma línea, ha insistido en que la opción de premiar a Fariñas, el tercer cubano que recibe el galardón en ocho años, "devalúa absoluatmente el premio Sajarov". "Esto es un descrédito y va en detrimento del premio Sajarov, porque no se puede atender solamente a una causa de violación de los derechos humanos en el mundo que, además, se está solucionando", ha recalcado.