Colabora

El profesor italiano que se reunión con Litvinenko sigue ingresado para someterse a nuevas pruebas

Mario Scaramella, profesor italiano que se reunió con Alexander Litvinenko el día en que éste cayó enfermo, está ingresado en un hospital de Londres para someterse a nuevas pruebas tras hallase rastros de polonio 210 en su cuerpo. El doctor Keith Pattersson, del University College Hospital de Londres, el mismo hospital donde murió el ex agente secreto el pasado 23 de noviembre confirmó que Scaramella "se encuentra actualmente bien" y "no muestra síntomas de envenenamiento radiactivo". Las pruebas a las que se ha sometido el profesor italiano han detectado en su cuerpo rastros de polonio 210, la sustancia radiactiva que causó la muerte de Litvinenko, "pero a un nivel considerablemente inferior" que en el ex agente secreto, según el centro médico.

L D (EFE) Scaramella se someterá a nuevos exámenes durante el fin de semana, continuó Patterson, quien aprovechó la comparecencia ante los medios de comunicación para hacer un llamamiento a la tranquilidad. "Nos gustaría asegurar a los pacientes del University College Hospital y a las personas que hayan estado en contacto con el profesor italiano que éste no supone un riesgo para su salud", explicó.

Además de Scaramella, un miembro adulto de la familia del ex espía ruso ha dado positivo en las pruebas de contaminación por esa sustancia. Los rastros de polonio 210 fueron detectados en un análisis de orina al que se sometió el familiar del ex espía, que no ha sido identificado y que estuvo en estrecho contacto con él durante su enfermedad.

Hasta el momento el teléfono de atención directa del Servicio Nacional de Sanidad (NHS) ha recibido 2.655 llamadas de personas preocupadas por la posibilidad de haber estado expuestos a la radiación, de las que 356 han proporcionado una muestra de orina para nuevos análisis.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario