LD (EFE) Kasiánov, de 49 años, ejerció la jefatura del Gobierno entre 2000 y 2004, durante el primer mandato de actual presidente ruso, Vladímir Putin, y tras un año de silencio que siguió a su destitución regresó a la política activa con duros ataques al Kremlin.
En Rusia -denunció- se menosprecian los "valores democráticos universales, como la separación de los poderes, la justicia y la prensa independiente, el desarrollo de la economía de mercado, la libertad empresarial, la protección de verdad de la propiedad privada y el pluralismo en la política".
Antes de caer en desgracia, ya en 2003, Kasiánov criticó públicamente la persecución judicial contra el magnate petrolero Mijaíl Jodorkovski, quien actualmente cumple una pena de ocho años de prisión. El ex primer ministro consiguió reunir más de dos millones de firmas en apoyo de su candidatura. Ese es el mínimo que exige la ley electoral para la inscripción de candidatos que no son promovidos por organizaciones o partidos políticos que no están representados en la Duma o Cámara de Diputados.