Colabora

El primer ministro lituano exige al presidente del país que dimita "cuanto antes"

Algirdas Brazauskas, primer ministro de Lituania, ha pedido al presidente del país, Rolandas Paksas que dimita "cuanto antes" y no espere a que sea el Parlamento el que finalmente lo destituya por violar la Constitución. "En caso contrario, su carrera política acabará en un completo fiasco", afirma Brazauskas, que también fue jefe de Estado.

L D (EFE) Según el primer ministro, el escándalo en torno a Paksas, acusado ante el Parlamento de mantener vínculos con la mafia y el espionaje rusos, "ya ha ocasionado un gran daño a la imagen del país en el mundo y una insoportable presión sobre la población" del país báltico.

La demanda de dimisión planteada por Brazauskas, quien hasta la semana pasada reclamaba "calma" a los lituanos en esta crisis (la más grave desde que Lituania se independizó de la URSS), se produce un día después del comienzo de los debates parlamentarios del proceso de destitución contra Paksas. Las audiencias parlamentarias se alargarán posiblemente hasta el mes abril, para que, con todos los datos y testimonios en su poder (incluido un dictamen pendiente del Tribunal Constitucional), el Legislativo vote si destituye o no al presidente.

El informe de la Comisión Especial parlamentaria que el pasado 19 de febrero dio luz verde a la posible destitución de Paksas acusa al presidente de violar su juramento a la Constitución y da por válidas las informaciones que lo relacionan con mafiosos rusos a quienes habría revelado secretos oficiales. El escándalo estalló el pasado 30 de octubre, cuando el canal privado de televisión LNK reveló que Paksas y sus asesores otorgaban favores a empresas rusas vinculadas con traficantes de armas. A cambio de información privilegiada, que incurriría en la revelación de secretos de Estado, y de diversas prebendas, esos empresarios habrían contribuido con 400.000 dólares a la campaña electoral que llevó a Paksas a la presidencia en enero de 2003.

Según las acusaciones, Paksas concedió ilegalmente la nacionalidad lituana al financiero de su campaña electoral, el empresario ruso Yuri Borisov, implicado en el contrabando de armamento diverso (como helicópteros de combate) a países con sanciones de la ONU como Sudán e Irak. Además, los servicios secretos lituanos sospechan que la empresa de Borisov es en realidad una tapadera para el espionaje ruso. El Departamento de Seguridad del Estado (VSD) de Lituania confirmó las acusaciones y añadió que Paksas filtró información secreta que utilizó Borisov para beneficio de sus empresas, algunas de las cuales están implicadas en el proceso de privatizaciones en marcha en este país.

El escándalo se produce apenas dos meses antes de que Lituania, junto con los otros dos países bálticos, Letonia y Estonia, entren en la Unión Europea y la OTAN. Funcionarios de la UE han mostrado su temor a que los lazos de Paksas con empresarios rusos de dudosa reputación y vinculados con los servicios secretos de Moscú puedan afectar a la propia seguridad de los Quince en un momento clave, como es éste de la ampliación hasta las fronteras de Rusia. Por eso Brazauskas exige a Paksas que dimita "cuanto antes, antes de la integración de Vilna en la UE y en la OTAN, a fin de conservar en estas organizaciones el buen nombre de Lituania".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario