Colabora

El primer ministro de Malasia descarta que EEUU imponga sanciones a su país por la trama nuclear

El primer ministro de Malasia, Abdullah Badawi, descartó este martes la posibilidad de que EEUU imponga sanciones al país asiático tras haberse confirmado la implicación de una empresa local en el mercado ilícito de material nuclear.

LD (Agencias) "No creo que EEUU vaya tan lejos como para imponer sanciones por un pequeño incidente", dijo Abdullah Badawi en respuestas a varias preguntas de los periodistas.
 
El semanario Newsweek publica en su última edición que EEUU contempla la posibilidad de imponer sanciones a Malasia tras comprobarse que una compañía presidida por el hijo de Abdullah Badawi vendió a Libia piezas para el centrifugado de uranio enriquecido. Sin embargo, la Policía malasia indicó en su informe sobre el caso que la compañía "Scomi Precision Engineering" (SCOPE) no transgredió la legislación.
 
Badawi aseguró que la cooperación entre Kuala Lumpur y Washington es "buena" y que su Gobierno "no va a hacer algo que pueda dañar estas relaciones de forma deliberada". El primer ministro añadió que el empresario BSA Tahir, quien medió en las operaciones comerciales de venta de material nuclear a Libia, permanece en libertad y no ha recibido orden de entregar su pasaporte.
 
Tahir, con pasaporte de Sri Lanka pero afincado en Malasia, ha admitido a la policía malasia que ejerció como mediador en esas operaciones por encargo del científico y "padre" de la bomba nuclear paquistaní, Abdul Kader Khan. Tahir, a quien el presidente estadounidense, George W. Bush, ha descrito como el "jefe financiero y blanqueador de dinero" de la trama, confesó también que Abdul Kader Khan le encargó entre 1994 y 1995 la venta de centrifugadoras a Irán.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario