LD (EFE) Durante una rueda de prensa en Sydney, el primer ministro de Australia, John Howard, anunció que está dispuesto a cooperar con la comisión especial que investiga el pago ilícito de doscientos millones de dólares por parte de la empresa australiana AWB, al derrocado régimen de Sadam Husein, para mantener las exportaciones de trigo a Irak.
Howard, a quien la Comisión le pidió que entregue una declaración escrita sobre el escándalo, indicó que no tiene nada que esconder y que también comparecerá en persona si fuera necesario. El mandatario señaló que "he dicho desde el principio que esto es un proceso completamente transparente y no está protegiendo al Gobierno, está diseñado para conseguir la verdad".
El ministro de Comercio, Mark Vaile, tiene previsto declarar este lunes ante la Comisión, mientras que el ministro de Exteriores, Alexander Downer lo hará el martes martes. Sin embargo, sus interrogatorios se limitarán a los términos de la investigación determinados por el Gobierno
La Comisión Investigadora, dirigida por el juez, Terence Cole, mantiene que el Gobierno no conoció o no investigó completamente las advertencias recibidas sobre la posibilidad de que AWB estuviera realizando pagos ilícitos al régimen de Sadam Husein. En 2001, según la investigación, el ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio elaboró un documento detallando los esfuerzos de Irak para corromper el programa "Petróleo por alimentos" de la ONU. El documento habría sido enviado a las más altas oficinas del Gobierno, incluidas las de Howard, Downer y Vaile, y sin que el Gobierno reaccionara ante esa información.