Menú

El PRI supera una crisis interna antes de las elecciones de 2006 con la elección de un nuevo líder

El mayor partido de la oposición en México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), designó a Mariano Palacios Alcocer como el nuevo líder encargado del proceso para la designación del candidato a la presidencia de México que se disputará en 2006. Con la elección, los priístas han superado, de momento, la crisis interna que tiene como origen las pugnas que libran los diferentes sectores por lograr la candidatura.

LD (EFE) Mariano Palacios Alcocer ha sido elegido nuevo dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mayor de la oposición en México que se prepara para las elecciones presidenciales del 2006, tras varias horas de intensas negociaciones que reflejaron las profundas diferencias entre la jerarquía priísta que busca imponer a su candidato a las elecciones del próximo año.
 
Palacios Alcocer, quien prometió trabajar con "lealtad, honradez, eficacia y eficiencia" en el proceso de selección de candidato presidencial, ya había sido máximo líder partidista (1997-1999) cuando el PRI gozaba de las mieles del poder. Según fuentes del partido, Palacios será "un árbitro en un circo romano", ya que las pugnas internas no se superan con su elección, toda vez que la secretaria general de ese partido, Elba Esther Gordillo, reclama que el máximo puesto debe recaer en ella de acuerdo a los estatutos.
 
Gordillo, líder "moral" del sindicato nacional de maestros, que por sus novecientos mil miembros es el más numeroso de América Latina, acusó en días pasados de mafioso a Roberto Madrazo, que renunció al liderazgo del PRI para poder competir por la candidatura presidencial. La "maestra" Gordillo ya anunció que acudirá a los tribunales para reclamar el puesto, sin renunciar a su cargo de secretaria general, el segundo en la jerarquía del partido.
 
En tanto Madrazo deberá medirse con el gobernador del estratégico Estado de México, Arturo Montiel, para ver quien de los dos se convierte en candidato presidencial. Este último surgió de una elección entre figuras relevantes que se reunieron en un grupo llamado popularmente TUCOM (Todos Unidos contra Madrazo). Algunos analistas consideran que el PRI tiene posibilidades de retornar al poder en 2006, pero debe superar sus pugnas internas.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso