Colabora

El PRI pagará casi 100 millones de dólares por recibir financiación ilegal en la campaña de 2000

El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México anunció que pagará la multimillonaria multa que pretenden imponerle las autoridades electorales si ésta es confirmada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial.

LD (Agencias) La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) impuso al PRI la semana pasada una multa de 1.000 millones de pesos (unos 91 millones de dólares) por haber ingresado a su campaña dinero que no informó de manera oportuna. El partido "tiene la certeza de que con el recurso de apelación" que presentó ante el Tribunal Electoral "se revoque el dictamen aprobado" por el IFE, señaló el coordinador de Asuntos Jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Miguel Ángel Yunes. Subrayó que ese Tribunal "es un órgano de plena legalidad" que actúa "de acuerdo a las normas y principios de la Constitución" y con legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

La sanción del IFE se derivó de una denuncia del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) que acusaba al PRI de recibir ilegalmente fondos del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la campaña presidencial de Francisco Labastida, caso conocido como "Pemexgate".

El dictamen, sustentado en investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), señala que en junio de 2000 asesores de Labastida retiraron de un banco 500 millones de pesos (unos 45 millones de dólares) de una cuenta del sindicato petrolero de Pemex y los trasladaron a las oficinas del PRI. Labastida fue derrotado en 2000 por el conservador Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN), con lo que se puso fin a siete décadas de hegemonía del PRI en el poder.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario