Colabora

El presidente y el primer ministro libanés no consiguen formar Gobierno tras cinco horas de reunión

El presidente libanés, Emile Lahud, se reunió este lunes durante cinco horas con el primer ministro designado, Omar Karame, sin que llegasen a un acuerdo de formación de Gobierno. A la reunión también asistió el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y ninguno de los tres ha querido hacer declaraciones hasta el momento. Las consultas entre los tres pilares del poder libanés van a continuar en las próximas horas, según dijeron fuentes cercanas a las negociaciones.

L D (EFE) Líbano está sin Gobierno desde el pasado 28 de febrero, cuando el mismo Karame dimitió por la presión popular desatada tras el asesinato del predecesor de Karame, Rafic Hariri.

La formación de Gobierno es capital para que puedan celebrarse las próximas elecciones legislativas, que deben tener lugar antes de que acabe el próximo mes de mayo y para las que no hay ni siquiera una ley electoral. En las últimas horas, varios "ministrables" han renunciado a formar parte del Gobierno, unos por la forma en que se preparan las próximas elecciones –discrepan sobre las circunscripciones electorales– y otros por no ser un Gobierno de amplia base.

Pese a haber dimitido junto con todo su Gobierno hace más de un mes, el pro sirio Karame fue de nuevo designado por Lahud para encabezar un nuevo Gobierno porque la oposición anti siria no presentó ningún nombre alternativo. Karame ha intentado integrar a la oposición anti siria en un Gobierno de unidad nacional, pero estos partidos se han negado y ahora sólo piden que Karame forme el Gobierno que a él le parezca conveniente con tal de que acelere la promulgación de una ley electoral.

En el tiempo transcurrido desde la primera dimisión de Karame, las tropas sirias han comenzado a abandonar Líbano, en cumplimiento de lo estipulado en la resolución 1559 de la ONU.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario