Colabora

El presidente taiwanés acepta un "recuento administrativo" y una investigación del atentado

El presidente taiwanés, Chen Shui-bian, expresó este sábado su disponibilidad a acceder a las peticiones opositoras "respetando los procedimientos legales" y a realizar un "recuento administrativo" de las elecciones, en respuesta a una manifestación de más de medio millón de personas.

L D (EFE) Chen accedió a un "recuento administrativo", en cuanto la oposición presente una demanda de nulidad de las elecciones o de los resultados. El presidente taiwanés también aceptó que la oposición presente a expertos internacionales para investigar el atentado que sufrió el día anterior a los comicios presidenciales.
 
Con respecto a la activación del mecanismo especial de seguridad nacional, después de su atentado, Chen aseguró que "era razonable" y que no afectó los resultados de los comicios ya que "no aumentó el número de personal en alerta". El primer mandatario taiwanés también expresó su deseo de que las diferencias políticas no creen tensiones sociales y supongan pérdidas irreparables para el país. La oposición reaccionó favorablemente a las concesiones de Chen, aunque considera que llegan "tarde" y que en el caso de la investigación del atentado, ya se han podido manipular las pruebas.
 
El candidato opositor a las elecciones presidenciales del 20 de marzo, Lien Chan, pidió "un inmediato y transparente recuento de votos y una investigación independiente del atentado del día anterior a las investigaciones". Lien exigió un recuento que no este controlado por el Consejo Central Electoral y que no sea "meramente administrativo", ya que ese organismo "ha perdido su credibilidad. La oposición también reiteró su exigencia de una investigación imparcial del "misterioso atentado que dio ventaja electoral a Chen" y explicaciones sobre la activación del mecanismo de seguridad nacional, por considerar que "impidió el voto de muchos soldados y policías".
 
Chen venció en los comicios presidenciales del 20 de marzo por el estrecho margen de 29.518 votos, ante el candidato de la Alianza Azul, Lien Chan. El día anterior a las elecciones, el primer mandatario taiwanés sufrió un atentado en la ciudad sureña de Taiwan, tras el que se activo un mecanismo especial de seguridad nacional.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario