Colabora

El presidente Sarkozy corta la primera cabeza: su portavoz David Martinon

Tras la derrota en las elecciones municipales el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha acometido sus primeros cambios suprimiendo el cargo de portavoz que había introducido en su llegada al Elíseo el pasado mayo y que estaba ocupado por el joven diplomático, David Martinon, con el que últimamente mantenía una relación tirante.

L D (EFE) También ha creado un "núcleo político" cuya misión será explicar las reformas, según informó hoy el Elíseo.
 
Los cambios ya habían sido adelantados en parte la semana pasada, en vísperas de que el partido conservador de Sarkozy, la UMP, sufriera una sonada derrota en las elecciones municipales y cantonales que concluyeron ayer, con la segunda y última ronda.
 
El entorno de Sarkozy también adelantó entonces que éste, como ya ha empezado a hacer, iba a modificar su propio estilo para ser "más presidencial", o sea, más acorde con la idea que sus compatriotas se hacen de lo que debe ser el comportamiento de un jefe de Estado.
 
Pese a la derrota de su partido en las elecciones locales, el presidente quiere mantener el rumbo de su política y proseguir con las reformas, pero con "pedagogía".
 
La misión de explicar las reformas recaerá en un nuevo equipo dirigido por la consejera de Sarkozy y ex periodista Catherine Pégard, asistida por sendos asesores de política y relaciones con el Parlamento.
 
Con respecto a la comunicación, el joven David Martinon, diplomático de carrera y que fue consejero diplomático de Sarkozy en el Ministerio de Interior, deja de ser portavoz del Elíseo, un cargo al estilo "estadounidense" que desaparece al igual que las ruedas de prensa semanales que conllevaba.
 
Considerado como un protegido de la ex primera dama Cécilia Ciganer-Albéniz, Martinon había sido escogido por Sarkozy como su delfín en la Alcaldía de Neuilly, su feudo a las afueras de París.
 
Pero su campaña nunca despegó y terminó abruptamente con su retirada, en un psicodrama en el que desempeño un papel el segundo hijo del presidente, semanas antes de los comicios municipales.
 
Martinon, que podría ser nombrado cónsul general de Francia en una ciudad importante de Estados Unidos, como Nueva York o Los Angeles, ya dejó de ejercer como portavoz el pasado viernes, durante la cumbre europea en Bruselas, después de serle notificado que ya no formaba parte del "dispositivo".
 
El consejero de prensa y comunicación, Franck Louvrier, miembro del círculo de Sarkozy desde hace años, ve su papel reforzado: se encargará en lo "cotidiano" de la "responsabilidad de la comunicación", dijeron las fuentes del Elíseo.
 
Los pronunciamientos "oficiales" en temas puntuales correrán a cargo del influyente secretario general del Elíseo, Claude Guéant, para temas nacionales, y, para los internacionales, del consejero diplomático de Sarkozy, Jean-David Lévitte, precisaron.
 
Por otra parte, el consejero del Elíseo para la cultura y comunicación, Georges-Marc Benamou, deja el puesto.
 
Se espera que mañana o pasado se anuncien leves ajustes en el Gobierno dirigido por François Fillon, con la creación de algunas secretarías de Estado adicionales -por ejemplo la Economía Digital, el "Gran París" o la Ordenación del Territorio-, y traspasos de competencias, pero sin cambiar a los pesos pesados.
 
Y habrá que reemplazar como secretario de Estado de Ultramar a Christian Estrosi, que dimite para hacerse cargo de la Alcaldía de Niza (sureste) que conquistó ayer.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario