Colabora

El presidente Lula invita a los empresarios a participar en su plan de infraestructuras en Brasil

El presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, invitó a los empresarios españoles a participar en su plan para desarrollar las infraestructuras que comuniquen el país sudamericano con las naciones vecinas, un proyecto que considera "prioritario". Lula explicó que si la inversión privada brasileña no asume la construcción de infraestructuras recurrirá a la extranjera.

L D (Agencias) Luis Inacio Lula da Silva, que participó este martes en el Encuentro Empresarial España-Brasil, celebrado en Madrid, aseguró que, si la iniciativa privada brasileña no asume la construcción de carreteras y puentes, su Gobierno recurrirá a la inversión extranjera. El presidente brasileño abogó también por un aumento de las relaciones comerciales entre los dos países, que ahora se cifran en torno a los 2.000 millones de dólares anuales. Lula opinó que este volumen de negocio es "mucho más corto" de lo que se podría esperar, por lo que animó a los brasileños a invertir en España, y aseguró que los empresarios españoles "no tienen por qué arrepentirse de haber creído en Brasil".

En ese sentido, recordó que su Gobierno está cumpliendo los compromisos macroeconómicos fijados por el Fondo Monetario Internacional y está llevando a cabo las reformas necesarias para relanzar la economía del país. Da Silva destacó además el "papel extraordinario" que España debe jugar en la relación entre la Unión Europea (UE) y Mercosur -asociación formada por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay-. Durante el mismo foro, el presidente de la confederación Nacional de Industria de Brasil, Armando Monteiro, confirmó "el panorama de recuperación exterior de la economía brasileña", logrado gracias al compromiso del Gobierno por mantener la estabilidad macroeconómica. Asimismo, el brasileño apuntó que el reajuste monetario ha permitido una fuerte revalorización del real brasileño durante el primer semestre de este año y podría hacer descender el tipo básico de interés, que pasaría del 26,5 por ciento alcanzado en 2002, a estar en torno al 20 por ciento a finales de 2003. Y añadió que la tasa de inflación prevista para este año quedará en el 10,5 por ciento, muy por debajo del 12,53 por ciento alcanzado en 2002.

Durante el mismo foro, el presidente de la patronal española CEOE, José María Cuevas, afirmó que los inversores españoles tienen un compromiso a largo plazo con Brasil, y solicitó convenios de cooperación para animar también a las pequeñas y medianas empresas. Por su parte, el secretario de Estado de Comercio y Turismo de España, Juan Costa, destacó que la política económica iniciada por el presidente brasileño ha permitido que el país recupere la confianza internacional.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario