Colabora

El presidente George Bush llama a la unidad nacional tras conseguir una "victoria histórica"

El candidato del Partido Republicano ha calificado de "histórica" la victoria que obtuvo este martes en los comicios presidenciales, que le permitirá seguir otros cuatro años en la Casa Blanca. Bush ha felicitado a John Kerry y ha manifestado su deseo de contar con el apoyo de quienes votaron por éste. "Haré todo lo necesario para lograrlo", ha afirmado. Asimismo, se ha comprometido a llegar a "todo el país".

(Libertad Digital) Bush calificó este miércoles de "muy elegante" la manera en que el candidato demócrata reconoció su derrota en los comicios presidenciales. Según el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, el mandatario norteamericano definió a Kerry como "un adversario admirable y digno" durante la conversación telefónica que mantuvieron este miércoles.
 
Llamamientos a los partidarios de Kerry y apoyo a las "democracias incipientes" de Irak y Afganistán
 
"Un nuevo mandato es una nueva oportunidad para llegar a todo el país", dijo Bush en su primera comparecencia pública después de resultar vencedor en las presidenciales.
 
"Para hacer este país más fuerte necesito vuestro apoyo, y haré todo lo necesario para lograrlo", dijo también, pero esta vez dirigiéndose sólo a quienes se decantaron por Kerry.
 
Asimismo, anunció que su administración seguirá ayudando a las "democracias incipientes" de Irak y Afganistán, "para que nuestros soldados vuelvan a casa con el honor que se han ganado". 
 
59 millones de votos en las urnas y 286 en el Colegio Electoral
 
Los resultados arrojan una victoria de Bush en el Colegio Electoral por 286 a 252. No obstante, los resultados en Nuevo México, Iowa y Ohio están aún pendientes de confirmación definitiva.
 
En este último estado, uno de los grandes, demográficamente hablando, de la Unión (tiene 20 votos en el Colegio Electoral), el republicano ha obtenido el respaldo del 51 por ciento de los electores, 2,5 puntos y 136.483 votos más de los cosechados por el canditato del Partido Demócrata. 
 
El secretario de Estado del territorio, Ken Blackwell (republicano), dijo que podría haber hasta 250.000 votos provisionales (los emitidos por personas que no figuraban en el censo), de ahí que pidiera "mucha calma" a la hora de hacer valoraciones. Según Blackwell, los resultados finales de Ohio podrían demorarse hasta once días. Sin embargo, el presidente del Comité Nacional Republicano, Ed Gillespie, cifró en 125.000 el número de votos provisionales, y estimó que sólo 31.000 serían válidos.
 
Kerry: "No hay suficientes votos en Ohio para ganar"
 
El secretario general de la Casa Blanca, Andrew Card, aseguró que la ventaja que lleva Bush a Kerry en el mencionado estado es "estadísticamente insuperable".  En parecidos términos se expresó, por lo demás, el propio candidato demócrata: "No hay suficientes votos en Ohio para ganar".
 
Kerry llamó por teléfono a su contrincante para felicitarle por la victoria poco después de las once de la mañana (horario de la Costa Este).
 
 
 

 
El voto popular, al 99,5% del escrutinio, queda como sigue:
 
– GEORGE W. BUSH: 59.108.395 (51,07%)
– John Kerry: 55.554.114 (48%)
– Ralph Nader: 395.871 (0,34

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario