Colabora

El presidente en funciones Eduardo Duhalde indulta al ex jefe terrorista argetino Enrique Gorriarán

El ex jefe guerrillero argentino Enrique Gorriarán Merlo ha sido puesto en libertad tras cumplir ocho años de cárcel y gracias a un indulto concedido por el presidente saliente, Eduardo Duhalde. La medida presidencial también ha beneficiado al ex militar golpista Mohamed Seineldín.

LD (Agencias) Tras abandonar la porteña cárcel de Villa Devoto, el ex jefe guerrillero Enrique Gorriarán Merlo, quien cumplía 16 días en huelga de hambre en reclamo de su libertad, declaró a la prensa que "estoy de acuerdo con los indultos". El decreto de perdón presidencial, firmado la noche del martes, benefició también al ex militar golpista Mohamed Seineldín y a otras 23 personas -16 civiles y siete militares-, la mayoría de las cuales estaban por cumplir su condena y ya gozaban del beneficio de la libertad condicional.

"El país ya está pacificado", agregó Gorriarán Merlo (62 años) en breve contacto con la prensa, y aseguró que "por ahora sólo pienso en ver a mi familia y a mis amigos", mientras recibía saludos de decenas de allegados. Gorriarán Merlo fue extraditado, sin mediar proceso, desde México en 1996 y sentenciado a prisión perpetua por liderar en enero de 1989 un ataque del Movimiento Todos por la Patria (MTP, ultraizquierda) a un cuartel militar de la localidad bonaerense de La Tablada (periferia oeste), en el que murieron 39 personas, de las cuales 11 eran militares.

Este se atribuyó haber participado en el mortal atentado contra el ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza, en 1979 en Paraguay, y fue uno de los fundadores del Ejército Revolucionario del Pueblo, una de las mayores agrupaciones guerrilleras argentinas de la década de los años setenta.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario