Colabora

El presidente de Taiwán presenta el cuestionario del referéndum defensivo

El presidente taiwanés, Chen Shui-bian, presentó este viernes la doble pregunta de su referéndum defensivo, previsto para el 20 de marzo de este año, en un paso que ignora tanto las advertencias chinas como las críticas de Japón y Estados Unidos, el aliado más importante de la isla. En un mensaje televisado, Chen anunció que la consulta popular también planteará a los taiwaneses la opción de comprar misiles para defenderse de China y la de iniciar un proceso de negociaciones con el país comunista.

L D (EFE) La convocatoria fue justificada por el mandatario por la insistencia del "pueblo taiwanés en que la cuestión del estrecho de Taiwán se solucione pacíficamente".

Añadió que los dos temas del referéndum no están relacionados y que la consulta sobre las negociaciones se enmarca en el deseo de establecer una paz definitiva en el estrecho de Taiwán.

Chen avanzó que la primera cuestión planteará a los taiwaneses si están de acuerdo en que Taipei compre más equipos antimisiles para reforzar la capacidad defensiva de la isla. La segunda pregunta consultará a los isleños si desean que China y Taiwán inicien negociaciones "para impulsar el establecimiento de una estructura interactiva que favorezca la estabilidad y paz entre los dos lados del estrecho de Taiwán". Chen también reiteró su compromiso de no declarar la independencia ni cambiar el nombre oficial del país, siempre y cuando China no use la fuerza contra Taiwán.

Ya el jueves Chen reiteró su condena a cualquier tipo de referéndum que suponga preparar el camino para la independencia. Los temas propuestos por Chen están muy alejados de los anunciados en noviembre, tras la aprobación de la Ley de Referéndum, la cual le permite realizar una consulta popular en caso de existir una amenaza exterior a la seguridad nacional que afecte la soberanía de la isla. En un principio, Chen deseaba proponer un referéndum en contra de los alrededor de 500 misiles chinos colocados cerca de Taiwán, así como contra la insistencia de China de no renunciar al uso de la fuerza contra la isla.

Sin embargo, los analistas opinan que ha buscado una salida moderada del texto ante la oposición de Estados Unidos a la convocatoria de un referéndum que implicase un cambio del "status quo" en el estrecho de Taiwán. Estados Unidos manifestó su oposición a cualquier intento unilateral de cambiar el actual marco en el estrecho por parte de la isla o de China, y expresó sus reservas respecto al referéndum defensivo. Aún así, el jefe del Alto Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Richard Myers, advirtió el jueves en China del compromiso de Estados Unidos con la defensa de Taiwán en caso de agresión exterior.

Los expertos tampoco descartan que en la decisión de Chen hayan influido las críticas de la oposición, que en plena carrera electoral se han encontrado con un argumento para desgastar al presidente. La fecha propuesta por Chen para la consulta coincidirá con las elecciones presidenciales de la isla. La oposición taiwanesa considera innecesario el referéndum y acusó a Chen de querer desviar la atención del público con respecto a la pobreza de los logros en sus cuatro años de gobierno. Chen insiste en que el referéndum es un derecho del pueblo taiwanés y un hito en la democratización de la isla que al no tratar de la independencia no debería despertar recelos en China ni en otros países.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario