L D (Europa Press) Jiri Paroubek, el nuevo primer ministro checo , de 52 años de edad, es vicepresidente del partido Social Demócrata y fue ministro de Vivienda en el Gobierno de Gross. Según la Constitución checa, el gabinete se disuelve cuando dimite el primer ministro. Klaus espera nombrar un nuevo Gobierno después del próximo lunes.
Los socialdemócratas y su coalición, los cristianodemócratas y la unión liberal, llegaron a un acuerdo según el cual en el gabinete de Paroubek podría incluir cuatro nuevos nombres, pero los principales ministros permanecerían en sus puestos. Los 18 nuevos miembros del gabinete estarían a favor de entrar en la UE.
Paroubek debería someter su propuesta al gabinete de Klaus para su aprobación. El nuevo Gobierno necesita ser aprobado por el Parlamento en el plazo de 30 días. Gross dirigió el Gobierno desde julio de 2004. Sucedió a Vladimir Spidla, que fue primer ministro y líder del partido Social Demócrata después de un pobre resultado en las elecciones parlamentario europeas de junio.
La crisis política en el país comenzó poco después de este año, cuando Gross fue incapaz de explicar quÉ ocurría en su departamento. En un primer momento dijo que la financiación la realizó con la ayuda de su hipoteca, pero más tarde aseguró que le pidió dinero a su tío. Medios checos divulgaron que su tío había pedido dinero a un periodista que apenas conocía.