Colabora

El presidente de la Junta Militar de Mauritania nombra a un nuevo primer ministro

El presidente de la Junta Militar en Mauritania, el coronel Ely Uld Mohamed Vall, ha nombrado a un nuevo primer ministro, Sidi Mohamed Uld Bubakar. El nuevo primer ministro, que había ocupado este cargo, entre los años 1992 y 1996, fue nombrado después embajador en París, es un tecnócrata, competente en asuntos de economía, y es conocido, según fuentes políticas en Mauritania, como un hombre de consenso.

L D (EFE) Uld Bubakar fue recibido este domingo en la residencia presidencial por Mohamed Uld Vall, que le encargó formar un nuevo Gobierno de transición. El primer ministro saliente, Sgair Uld Mbarek, presentó su dimisión al presidente de la Junta Militar, y declaró después a la prensa que está dispuesto a trabajar con el Consejo Militar para la justicia y la Democracia (CMJD).
 
El comunicado divulgado por la Junta Militar, después del golpe de Estado, anuncia que asume los poderes Legislativo y Ejecutivo y que, por consiguiente, queda disuelto el Parlamento bicameral. El comunicado señala que la reorganización del poder obedecía a la intención de la Junta de "crear las condiciones favorables para un juego democrático, abierto y transparente" y de constituir "verdaderas instituciones democráticas".
 
La Junta Militar, denominada CMJD, subraya también que ejercerá los poderes necesarios para garantizar el funcionamiento del Estado y de los asuntos públicos "durante el periodo transitorio ya fijado", que será de dos años.
 
El coronel Ely Uld Mohamed Vall, director general de la Seguridad Nacional (policía) desde 1987, preside la Junta Militar que se ha hecho con el poder y que está integrada por otros 16 mandos militares. El golpe de Estado se produjo cuando el presidente Uld Taya se encontraba en Riad para asistir a los funerales por el rey Fahd de Arabia Saudí.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario