El presidente de Italia acepta la dimisión de Prodi y este jueves inicia consultas con los partidos
El Presidente de Italia, Giorgio Napolitano, ha aceptado la dimisión del primer ministro de la coalición de centro izquierda, Romano Prodi, por la situación creada después de que el Senado rechazara su política exterior, por la falta de apoyo de sus socios de Gobierno comunistas. Napolitano ha anunciado que este mismo jueves iniciará las consultas con los partidos políticos para buscar una salida a la crisis. Seguidores de Berlusconi se concentraron ante la sede de la Presidencia exigiendo elecciones generales. Prodi se ha visto obligado a dimitir, sólo un día después de su cumbre en Ibiza con Zapatero.
Tras recibir la dimisión, Napolitano pidió al Gobierno que siga al frente para afrontar los temas corrientes y Prodi se trasladó al Parlamento para informar a los presidentes de las dos Cámaras de su decisión.
El centroizquierda en el poder insiste en un Prodi-bis (es decir un nuevo ejecutivo formado por Il Proffesore, como es conocido el primer ministro), mientras que la coalición conservadora en kla oposición Casa de la Libertad que lidera Silvio Berlusconi, exige elecciones anticipadas, en primavera.
Las palabras de D'Alema iban dirigidas a los senadores más radicales de la coalición gubernamental ("La Unión"), entre ellos comunistas y verdes, que rechazan la política exterior en lo referente a la estancia del contingente militar en Afganistán y la ampliación de la base militar estadounidense de Vincenza.
Los partidos que forman La Unión se reunieron tras el revolcón del Senado para analizar la situación, mientras la oposición exigía la dimisión de Prodi y numerosos simpatizantes y las juventudes de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, se concetraban ante la presidencia del Gobierno pidiendo la dimisión del centro izquierda y elecciones generales.
Estos dos asuntos han causado en los últimos meses profundas divisiones en la compleja mayoría de centroizquierda en el Gobierno, que reúne desde democristianos a comunistas. La coalición de centro izquierda cuenta sólo con una ventaja de dos escaños en la Cámara Alta y antes de la votación el senador del partido Refundación Comunista, Franco Turigliatto, anunció su dimisión para no votar una moción con la que no estaba de acuerdo.
Además, este miércoles no estuvieron presentes en dos senadores vitalicios como Giulio Andreotti y Sergio Pininfarina. Éste último siempre ha apoyado a la mayoría en las votaciones en el Senado. Tras el voto, los principales líderes de la coalición y algunos ministros, entre ellos D'Alema y el de Defensa, Arturo Parisi, se reunieron con el Presidente del Gobierno, Romano Prodi, para acordar una respuesta a lo sucedido en el Senado.
Fabrizio Chicchitto, vicecoordinador del partido de Silvio Berlusconi Forza Italia dijo que Prodi tenía que presentar su dimisión ante el Jefe de Estado, pues el "Gobierno no se sostiene, en especial, en política exterior".
Lo más popular
-
La trama de Aldama compartía información de investigaciones al PP por fraude en mascarillas: "De puta madre" -
La Policía explota tras denunciar Aldama que la mansión pagada para Delcy en España contó con su protección y del CNI -
Los vecinos de Valencia agrian la visita de Robles a la zona cero de la DANA y desatan el nerviosismo en su séquito -
La decisión en Cofrentes que evitó un gran apagón en Valencia y el aviso que supone para el futuro -
Marlaska concedió la Medalla al Mérito de la Guardia Civil a Aldama en 2022
Ver los comentarios Ocultar los comentarios