LD (Agencias) Susilo Bambang Yudhoyo, el presidente de Indonesia, se ha entrevistado en el aeropuerto de Sibolga, provincia de Sumatra del Norte, con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, a quien garantizó que su Gobierno facilitará la labor y seguridad de los cooperantes y las tropas españolas en misión humanitaria tras el maremoto que afectó varios países del sudeste asiático.
En el encuentro, Bambang agradeció al Rey de España, al presidente del Gobierno y al pueblo español la ayuda que calificó de "solidaria, eficaz y necesaria". Además, el mandatario afirmó a Moratinos que los voluntarios y las organizaciones no gubernamentales no tendrán "la menor dificultad de acceso a todas las zonas afectadas por el maremoto".
Pero, el portavoz del Ejército de Indonesia, Ahmad Yani Basuki, indicó que su país carece de tropas suficientes para garantizar la seguridad de los cooperantes. Las únicas zonas seguras, por la presencia de los grupos terroristas de corte separatista, son las que rodean la ciudad de Banda Aceh y a la ciudad costera de Meulaboh. Si los extranjeros quieren adentrarse en otras regiones, dijo, necesitarán "coordinarse con el Ejército". Se teme que esas imposiciones de Yakarta obstaculicen el reparto de la ayuda.
Un plazo de tres meses
En su oportunidad, Moratinos señaló que el presidente indonesio zanjó la polémica creada por su vicepresidente, Yusuf Kalla, sobre la presencia de tropas extranjeras en el país. En declaraciones a la prensa, el ministro dijo que "el deseo del Gobierno indonesio es que en tres meses las primeras acciones de urgencia, de limpieza, de inmediata atención de los afectados por el maremoto, puedan lugar a una fase de rehabilitación y de reconstrucción".
Según publica el periódico local Yakarta Post, Kalla había dado un plazo de tres meses para la permanencia de los soldados de Australia, EEUU, Singapur, Japón, Alemania, China, India, España, Malasia, Pakistán y Suiza que desde el 26 de diciembre han llegado, principalmente, a la isla de Aceh. El vicepresidente declaró: "cuanto antes se vayan, mejor". Susilo Bambang aclaró que las palabras de Yusuf Kalla no es "un ultimátum" ni "una fecha límite", sino el plazo suficiente para que concluyan las tareas de atención básica a la población y comience la etapa de reconstrucción.
En opinión del titular español de Exteriores, lo que hace falta ahora es una buena coordinación entre las autoridades de Indonesia, la comunidad internacional y Naciones Unidas para, entre todos, trabajar con el objetivo de facilitar cuanto antes la recuperación de "un mínimo de normalidad" para las poblaciones afectadas. Moratinos se ha reunido en el aeropuerto de Banda Aceh con el ministro de Bienestar Social, Alaui Shihab y ha visitado el hospital de campaña de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Su jornada concluirá en Pekambaru, al sur de Sumatra, donde recibirá a los dos aviones C-10 Hércules que transportan ayuda humanitaria.
En el aeropuerto de Banda Aceh, Moratinos se ha reunido con el ministro indonesio de Bienestar Social, Alaui Shihab, y luego ha visitado el hospital de campaña instalado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). El ministro aprovechará el viaje para ver lo que queda de una ciudad que fue destruida en un 80% por la fuerza de las aguas y entregar unas cuatro toneladas de alimentos y medicinas antes de subir a un helicóptero para sobrevolar la zona afectada.