Lee recibió en su residencia oficial a los seis miembros de la misión enviada por Corea del Norte al funeral del ex presidente surcoreano Kim Dae-jung, entre ellos dos asesores del líder comunista Kim Jong-il, informó la agencia local Yonhap.
Dos asesores del líder comunista, han trasladado a Lee de forma verbal el mensaje del presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), Kim Jong-il; de intentar mejorar las relaciones.
"En respuesta, el Presidente Lee explicó la firme política de nuestro Gobierno hacia Corea del Norte y pidió a los delegados norcoreanos que trasladaran el mensaje a Kim Jong-il", indicó el portavoz presidencial, Lee Dong-Kwan, según la agencia surcoreana.
La delegación norcoreana tenía previsto marcharse ayer sábado de Seúl pero finalmente prolongó su estancia para poder entrevistarse hoy con Lee, quien hasta ahora había mantenido una línea dura hacia el régimen vecino.
El encuentro con el mandatario surcoreano se ha celebrado a iniciativa de la misión norcoreana, que así lo solicitó el sábado. La presencia en Seúl de representantes enviados por Kim Jong-il, ha hecho incrementar las esperanzas de una mejora en las relaciones entre ambos países vecinos, que han vivido muchos meses de tensiones.
El sábado los enviados norcoreanos se reunieron con el ministro de Unificación de Corea del Sur, Hyun In-taek, en el que supuso el primer encuentro de responsables de ambos países en casi dos años, desde noviembre de 2007, cuando todavía no estaba Lee en el poder.
El ministro de Unificación expresó anoche su deseo de que la reunión de hoy entre Lee y los enviados norcoreanos "traiga consigo un nuevo tipo de relaciones intercoreanas", de acuerdo con Yonhap.
Hyun mantuvo el sábado un encuentro de hora y media con la misión norcoreana y posteriormente compartieron una cena.
Desde que Lee Myung-bak llegó a la Presidencia de Corea del Sur en febrero de 2008, su Gobierno se ha caracterizado por una línea dura hacia Corea del Norte, que ha su vez ha incrementado las tensiones con el país vecino y la comunidad internacional.
Tras lanzar un cohete de largo alcance en abril y realizar su segunda prueba nuclear en mayo, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó nuevas sanciones contra el régimen norcoreano.
En las últimas semanas, sin embargo, Corea del Norte se ha mostrado dispuesto a dialogar bilateralmente con Estados Unidos y ha normalizado el tráfico de personas y trenes de mercancías en la frontera con Corea del Sur, tras varios meses de restricciones