LD (Agencias) Dirigiéndose al Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, que asistió a la ceremonia realizada en la sede del Parlamento boliviano, el recién investido presidente Evo Morales hizo una mención especial a la Reina. Recordó que en su última visita a Madrid, Doña Sofía llamó a sus médicos personales para que lo atendieran de un catarro. "Pasó de Reina de España a médico de Evo Morales", dijo.
El nuevo presidente mencionó: "Quiero enviar un especial saludo a la Reina", lo que causó la inmediata reacción, con aplausos, de la concurrencia. Enseguida recordó que "el día que teníamos cita (durante su visita a Madrid), yo estaba resfriado, con gripe y nada más se enteró, la Reina llamó a sus médicos y en unos minutos ahí estaban dándome tabletas para curarme".
En su extenso discurso de noventa minutos, Morales volvió a eludir a España al recordar el "nuevo pacto social" instaurado por los gobiernos de Madrid para mejorar las relaciones y el trato a los trabajadores.
Asimismo, dijo que los bolivianos que emigran a territorio español son valorados como honrados y trabajadores, tal como se lo relató "el alcalde de Barcelona (Joan Clos), quien me dijo que, si un boliviano, aunque no tenga papeles (de residencia) quiere trabajar, tiene trabajo, pues es honrado y eso es valorado por los empresarios catalanes".