LD (EFE) En un acto oficial en el Palacio de Gobierno de La Paz, el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, anunció el nombramiento de tres nuevos ministros, la reubicación de otro y la eliminación de tres delegaciones presidenciales con rango ministerial, así como la creación de una nueva.
La decisión más notoria es el paso de Xavier Nogales, hasta este martes titular de Desarrollo Económico, a la cartera de Minería e Hidrocarburos, tras la dimisión de su antecesor, Antonio Araníbar, quien permaneció un mes en el cargo. Las nuevas caras del gabinete nombrado por Mesa son el ex delegado presidencial para Tierras, Gustavo Pedraza Mérida, que pasa a ser ministro de Desarrollo Sostenible, mientras Horst Grebe López y Ricardo Calla Ortega asumen como ministros de Desarrollo Económico y Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios, respectivamente.
En el discurso de toma de posesión de los nuevos ministros, Mesa anunció que en las próximas horas se concretará la fecha del referéndum popular para que la ciudadanía decida el destino de las reservas de gas natural del país, una de sus promesas cuando asumió el poder en octubre pasado. El mandatario informó de que enviará al Congreso un proyecto de Ley para la modificación de la Ley de Hidrocarburos, otro de sus compromisos con la población.