El PPE se opuso a que Morales pronunciase un discurso en el Parlamento Europeo
El presidente de Bolivia, Evo Morales, pronunció este lunes un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo reunido en sesión solemne en Estrasburgo (Francia). El Partido Popular Europeo (PPE) no ha podido anular la cita al estimarla inoportuna tras el decreto de nacionalización de hidrocarburos. La demanda del PPE fue rechazada unánimemente por el resto de formaciones (Socialista, Verdes, Grupo Liberal, Izquierda Unitaria, Europa de Naciones e Independencia y Democracia) porque estimaron oportuno escuchar los argumentos del líder cocalero.
La comparecencia de Morales tuvo lugar a pesar de que el pasado jueves el Partido Popular Europeo trató de anularla. En la reunión de la conferencia de presidentes de grupos políticos, que se celebró a puerta cerrada en la sede del PE de Bruselas, el húngaro Josezf Szajer pidió en nombre del PPE cancelar la cita con Morales al considerar que no es oportuna tras el decreto de nacionalización de hidrocarburos en Bolivia, según informó una fuente del grupo conservador.
La demanda del PPE fue rechazada unánimemente por el resto de formaciones (Socialista, Verdes, Grupo Liberal, Izquierda Unitaria, Europa de Naciones e Independencia y Democracia), que alegaron la conveniencia de escuchar los argumentos del líder boliviano incluso si no son compartidos desde el hemiciclo. Tras ofrecer una rueda de prensa con Borrell, el presidente boliviano participará en una reunión conjunta de la comisión de Asuntos Exteriores y de la delegación de la Eurocámara para las relaciones con los países de la Comunidad Andina. El grupo de los Liberales en el PE ya ha adelantado que aprovechará la visita de Morales para "recordarle que no debe alejar las inversiones extranjeras".
Por el momento está previsto que Morales se entreviste con el rey Alberto II y con el ministro de Asuntos Exteriores, Karel de Gucht, con quien también abordará el conflicto sobre los hidrocarburos entre otras cuestiones, según las fuentes. También en Bélgica ofrecerá una rueda de prensa, junto a De Gutch, en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores.
Lo más popular
-
La respuesta de Marlaska a los guardias civiles desplazados a las inundaciones: recortar sus gratificaciones -
El festival antifranquista de Sánchez empieza sintiendo "cierta envidia" de los represaliados por la dictadura -
Sánchez deja fuera de las ayudas de la DANA a los agricultores que no estuvieran al día en el Registro -
Un testigo denuncia el borrado de correos electrónicos relacionados con la contratación del hermano de Pedro Sánchez -
Ana Pardo de Vera enloquece contra Bertrand Ndongo: "¡Hay que ser tonto para ser negro y ser fascista!"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios