El PP teme la respuesta de Zapatero a la primera misión de la OTAN en Irak
El portavoz de Exteriores del Grupo Parlamentario Popular, Gustavo de Arístegui, ha dicho que la aprobación de la primera misión de la OTAN en Irak –cuyo cometido es adiestrar a las fuerzas locales de seguridad– supone una nueva desautorización de la "nefasta" política exterior emprendida por el Gabinete Zapatero. A juicio de Arístegui, la decisión adoptada por la Alianza avala la presencia internacional en aquel país y demuestra que “quien está en flagrante contradicción con la resolución 1547 de la ONU es Zapatero y su decisión de abandonar Irak”.
(Libertad Digital) Arístegui recordó que uno de los puntos más importantes de la cumbre que celebró la OTAN en Estambul el pasado junio fue el relacionado con el adiestramiento en Irak de las fuerzas de seguridad de ese país; y que tanto Francia como el Gobierno socialista español se opusieron frontalmente a ello.
"El seguidismo del señor Zapatero, de decir a todo que sí, y, en aquel entonces, de decir que sí a Francia, ha supuesto hoy, una vez que se ha conocido la aprobación de esta misión, un nuevo desaire", afirmó Arístegui. "El señor Zapatero –agregó– ha hecho un mal cálculo de sus fuerzas en la Alianza".
Para el portavoz popular, la desautorización de la política exterior socialista es aun mayor si se recuerdan las “irresponsables” declaraciones que hizo el presidente del Gobierno durante su visita a Túnez, cuando instó a los países de la Coalición a seguir su “ejemplo” y retirar las tropas de Irak.
Temor a un nuevo desplante del Ejecutivo
Arístegui no ocultó su preocupación por el papel que pueda desempeñar España si Zapatero sigue en la línea del discurso que pronunció ante la Asamblea General de Naciones Unidas. A juicio del portavoz popular, la decisión de la OTAN demuestra que existe base jurídica, legal y política suficiente para justificar la presencia de la fuerza multinacional en Irak. "Quien está en flagrante contradicción con la resolución 1547 de la ONU es el señor Zapatero, y su decisión de abandonar Irak", afirmó.
Asimismo, preguntó al Gobierno si ordenará que no haya militares españoles en el primer equipo de evaluación que enviará la Alianza a Irak para evaluar las necesidades y ejecutar correctamente el plan de adiestramiento.
"Espero que, después del bochorno que nos está haciendo pasar en el terreno internacional, no se le ocurra esta vez tomar decisiones precipitadas y erróneas que nos alejan cada día más de los consensos centrales de las organizaciones internacionales a las que pertenece España", concluyó.
Lo más popular
-
Podemos desprecia la donación de 4 millones de euros de Inditex a los afectados de la DANA -
Robles envía sólo 750 militares extra a Valencia pero admite que hay 120.000 disponibles: así será su despliegue -
Lío con la ayuda internacional: Francia dice que Marlaska rechazó 250 bomberos e Interior lo niega -
Ofensiva del Gobierno para subir los impuestos a más de 13 millones de personas -
La verdadera historia del último invento de la izquierda para culpar al Gobierno del PP del desastre de las inundaciones
Ver los comentarios Ocultar los comentarios