Colabora

El PP, sorprendido de que el anuncio lo hiciera Moratinos y no Chacón

La portavoz de Defensa del PP en el Congreso mostró este viernes su sorpresa por que haya sido el ministro de Exteriores y no la titular de Defensa  quien anunciara, antes de la reunión del Consejo de Ministros, la decisión del Gobierno de enviar un grupo "pequeño" de militares a Afganistán.

(Libertad Digital) "En una materia que concierne a la Defensa en un cien por cien, nos sorprende que no sea la ministra de Defensa la que haga este anuncio o bien que lo hubiera hecho el Gobierno en su totalidad", declaró Beatriz Rodríguez-Salmones, quien añadió que Miguel Ángel Moratinos "parece que hace de portavoz del Gobierno, pero tampoco se dice expresamente".

La diputada del PP aseguró también que detrás de este anuncio hecho por el ministro de Asuntos Exteriores y no por la ministra Carmen Chacón, su grupo no quiere ver, "de nuevo, las discrepancias o las disfunciones que hemos visto en el anuncio hecho en Kosovo, donde afloraron tales diferencias y descoordinación entre los miembros del Gobierno" pero, insistió, "no deja de sorprendernos la ausencia en estas declaraciones de la ministra de Defensa".

Asimismo, afirmó que la referencia a los responsables militares que hizo el ministro en sus declaraciones previas al Consejo de Ministros "sí que le concierne totalmente a la ministra de Defensa", al tiempo que reiteró que el Partido Popular no quiere llegar a la conclusión "de que hay ningún tipo de descoordinación en el Gobierno porque nos parecería alarmante tratándose de esta cuestión".

Solidaridad con los aliados

Por otra parte, y en concreto respecto al anuncio en sí de enviar más soldados a Afganistán, Rodríguez-Salmones manifestó que el PP, en primer lugar, "quiere poner muy por delante de cualquier decisión nuestra voluntad y nuestra exigencia de actuar siempre en solidaridad con nuestros aliados de la OTAN".

"El criterio básico –explicó– es el de la solidaridad, el de diseñar en común entre todos los aliados las estrategias y luego responder cada uno, no sólo en el número de efectivos, sino con las tareas que se asumen. Es decir, solidaridad con los aliados cuando la estrategia es diseñada".

En este sentido, recordó que precisamente "estamos pendientes del diseño y debate de la nueva estrategia de la OTAN, y muy concretamente de Afganistán. Cuando se conozca en su total desarrollo, estaremos en condiciones de decir cuál es la aportación española y nuestra opinión sobre ello".

Además, apuntó que "en la medida de nuestra capacidad", el PP sí entiende que España "debe colaborar a un mayor esfuerzo y, muy especialmente" en el período electoral que se abre en Afganistán "y de acuerdo con la nueva estrategia que se está diseñando en este momento pero que aún no está diseñada".

Por último, recordó que, en cualquier caso, "cualquier aumento en la participación tendría que ser autorizado con carácter previo por el Parlamento, y en el caso de que se decidiera la participación de los miembros de la Guardia Civil, tendría que estudiarse también un procedimiento añadido para la autorización de miembros de este Cuerpo Armado".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario