LD (EFE) El Partido Popular ha registrado una "interpelación urgente" al Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero que será debatida en el pleno del Congreso de los Diputados durante la sesión del próximo miércoles. Los populares quieren denunciar así la decisión del Ejecutivo de "respaldar cerradamente" la dictadura de Fidel Castro.
El PP considera "rechazable" que uno de los ejes de la política exterior española sea su apoyo a la dictadura castrista y el "abandono y la marginación" de los demócratas cubanos. Según el texto de esta iniciativa parlamentaria, dado a conocer este viernes por el PP, el Gobierno de España "ha pasado de apoyar a aquellos que trabajan por la democracia y los derechos humanos en la isla para dar su respaldo sin fisuras al régimen castrista".
En la interpelación, el PP recuerda que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "evitó todo contacto con los demócratas cubanos" durante la visita a la isla que realizó a principios de abril. En cambio, subrayan, escuchó "con complacencia" los "insultos" de su homólogo cubano hacia los "presos políticos". Y todo ello, añade, en tanto en cuanto la "represión continúa".
El desplante de Moratinos a los grupos opositores también ha sido denunciado por el Gobierno de EEUU. Recientemente, la subsecretaria de Estado adjunta, Collen Graffy, pidió al Ministerio de Exteriores que explicara los motivos por los que fueron excluidos de la agenda del jefe de la diplomacia española los grupos opositores cubanos. La queja ha motivado que la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, anunciara un viaje a Washington para justificar el acercamiento con el régimen de La Habana.