El PP recuerda a Zapatero que tendrá que negociar los "fondos europeos" con Merkel después de llamarla "fracasada"
El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha recordado a Zapatero que ahora tendrá que sentarse a “negociar los fondos europeos” con Angela Merkel, nueva canciller alemana, a quien tachó de “fracasada” tras su victoria en las elecciones germanas. Rajoy considera la elección de la democristiana “una buena noticia”, mientras que el portavoz de Exteriores del PSOE, Rafael Estrella, espera que el SPD “pueda moderar el discurso de Merkel”. El socialista no ha hecho caso al consejo que dio Duran Lleida a Zapatero sobre política exterior: “que antes de hablar se lo piense”.
L D (Agencias) Ángel Acebes felicitó este lunes en nombre de su partido a la presidenta de la CDU, Angela Merkel, y futura canciller de Alemania, y garantizó que los populares harán "todo lo posible" para que las relaciones entre España y el nuevo Ejecutivo alemán sean buenas. "Nosotros haremos todo lo posible para que las relaciones entre España y Alemania sean las mejores posibles, que desde luego empiezan muy mal por culpa de nuestro presidente del Gobierno, que llamó fracasada a quien va a ser canciller el día de las elecciones. Es una irresponsabilidad absoluta", enfatizó Acebes.
En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección Popular, Acebes aseguró que su organización hará llegar a Merkel y a la CDU, "un partido hermano", la felicitación de los populares españoles, al tiempo que insistió en que también con Alemania el presidente Zapatero ha dado muestras de que "no da la talla". "Su política internacional es caótica, llegando a insultar a quien va a ser, nada menos, canciller de Alemania, y con quien va a tener que sentarse España para discutir buena parte de su futuro, que son los fondos europeos. Cuando se sienten frente a frente Angela Merkel y Zapatero va a ser muy difícil que se le olvide que la llamó fracasada", concluyó Acebes.
Mariano Rajoy: La elección de Merkel es "una buena noticia"
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró este lunes "una buena noticia y en la buena dirección" que la líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, se convierta en la nueva canciller alemana. Fue el propio Rajoy quien pidió la palabra en el Congreso en el que participaba para dar la noticia de Alemania. Rajoy pidió la palabra para dar esta "noticia oficial" durante la celebración del X Aniversario de la constitución de "La Unión Europea de Mayores", que se desarrolla en el Congreso de los Diputados.
Durante el discurso que pronunció durante esta conmemoración, el líder del PP defendió la necesidad de abordar reformas económicas liberales en toda Europa para garantizar el futuro del estado del bienestar. El anuncio del líder del PP dando por hecha la designación de Merkel tras el acuerdo alcanzado con el canciller, Gerhard Schroeder, fue recibido con aplausos por los miembros de la Unión, presidida por un alemán, Bernard Worms.
Estrella (PSOE): "Esperamos que el SPD modere el discurdo de Merkel"
El portavoz de Exteriores del PSOE, Rafael Estrella, se mostró satisfecho con el acuerdo de gobernabilidad alcanzado en Alemania. Lejos de felicitar a la nueva canciller germana, Estrella declaró que “estamos satisfechos y esperamos que la presencias del SPD (socialdemócratas) pueda moderar el discurso un poco anti europeo de Merkel”. “En el nuevo Gobierno alemán, el SPD será la fuerza imprescindible y sus compromisos programáticos serán un elemento central de la política del nuevo Ejecutivo”, aseguró el portavoz socialista.
En declaraciones a Efe, Estrella expresó su confianza en que la nueva canciller, Angela Merkel (CDU), asuma los compromisos programáticos de los socialdemócratas de Gerhard Schroeder (SPD). "Está claro que Angela Merkel y la CDU no consiguieron sus objetivos electorales, que era conseguir una mayoría suficiente para gobernar con los liberales. Por eso, el SPD aparece como la fuerza imprescindible para gobernar en Alemania", añadió Estrella.
Jiménez dice que Zapatero mantendrá con Merkel las buenas relaciones que tenía con Schroeder
La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, aseguró en declaraciones a Europa Press que la negociación de los fondos estructurales entre España y Alemania se seguirá desarrollando en los mismos términos que con el Gobierno Schroeder. Jiménez se mostró convencida de que "las buenas relaciones de Rodríguez Zapatero con Schröeder van a tener una continuidad de buenas relaciones con Angela Merkel".
En este sentido, aclaró que, por encima de todo están las "relaciones institucionales de los gobiernos de España y Alemania". Por ello, quiso enviar dos mensajes a todos los que se empeñan en intentar debilitar la relación bilateral: uno es que "no lo van a conseguir porque los dos gobiernos respetan por encima de todo las relaciones institucionales y la defensa de los intereses mutuos y en segundo lugar, por que Alemania ocupa un papel central en la UE". Así, aclaró que ambos países "seguirán siendo aliados y amigos".
En opinión de Jiménez, el PP actúa desde la "irresponsabilidad política, la deslealtad institucional y el desconocimiento profundo del funcionamiento de las relaciones políticas y diplomáticas". En este sentido, añadió que los populares ofenden también al Gobierno alemán "al poner en duda que puedan estar actuando con intereses partidistas". "Me parece asombroso que un partido que aspira a tener el Gobierno haga ese tipo de declaraciones", exclamó y se mostró convencida de que el estado de relaciones bilaterales no va a variar "ni un ápice".
Cena “de despedida” a Schroeder en Moncloa
Pese a la contundente reacción de Zapatero, al día siguiente de las elecciones teutonas, tachando de “fracaso” el resultado de la CDU/CSU, en Moncloa pronto cambiaron de opinión.
La visita, casi secreta, del derrotado canciller Schroeder a Madrid el pasado miércoles, fue aprovechada para ofrecerle una cena en la residencia de Zapatero, que según fuentes de su gabinete podía considerarse "de despedida". En tan solo dos semanas, Zapatero pasó de tachar de fracaso el resultado de Merkel, a dar por hecha su llegada a la cancillería, ofreciéndole una cena “ de despedida” al Schroeder.
Lo más popular
-
La letra pequeña de la revalorización de las pensiones: así sacará tajada Hacienda con los jubilados -
Vídeo: Las prioridades del DOGE de Elon Musk para reducir el gasto del Gobierno de Estados Unidos -
Las audiencias de las Campanadas: Broncano gana pero el efecto Pedroche sigue en forma -
Eugenia Martínez de Irujo y su hermano Cayetano firman la paz: la fotografía que confirma la reconciliación -
El vasco que suplica al PNV que tumbe el decreto antidesahucios: "Que se lleven a los okupas a Moncloa o a su casa"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios