L D (Agencias) La propuesta del PP –a la que ha tenido acceso Europa Press– también urge al Ejecutivo a que las delegaciones oficiales que visiten Cuba mantengan con los representantes de la oposición democrática "encuentros públicos del mismo nivel" que con las autoridades cubanas.
La proposición no de ley del PP para su debate en el Pleno del Congreso responde casi punto por punto a otra presentada por los socialistas el pasado 9 de mayo con el fin de que la estudie la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja. Donde el PSOE insta al Gobierno a "continuar con la actual línea de normalización" de las relaciones con el sangriento régimen cubano, el PP aboga por volver a invitar a los disidentes a las fiestas en la legación española.
Los dos partidos urgen al Ejecutivo a que mantenga un "diálogo permanente, fluido y constructivo" en materia de derechos humanos con la dictadura de Castro con el objeto de mejorar la situación de los mismos en la isla, pero los populares añaden en su propuesta el calificativo de "exigente" a la palabra diálogo y piden al Gobierno que recuerde que el régimen mantiene la pena de muerte "y que recientemente la ha utilizado".
Donde los socialistas abogan por que el Gobierno continúe el diálogo con los grupos de la oposición interna en Cuba –omitiendo que Moratinos se negó a reunirse con los disidente–, "manteniendo los canales de interlocución abiertos con dichos grupos como parte esencial de la política de España con relación a Cuba", el PP propone que "los miembros de las delegaciones oficiales que visiten la isla mantengan también encuentros públicos del mismo nivel con los representantes de la oposición democrática".
Uno de los puntos más similares es aquel que, en la propuesta socialista, pide al Gobierno que prosiga las gestiones que considere "más adecuadas" para conseguir la liberación de todos los presos políticos cubanos. El PP insta al Ejecutivo a que realice "las gestiones que considere más adecuadas ante las autoridades cubanas y en los foros internacionales para conseguir la liberación de todos los presos políticos cubanos".
Mientras que los socialistas piden al Gobierno que trabaje "para conseguir la recuperación del diálogo y la cooperación de la Unión Europea con la dictadura cubana, facilitando el consenso entre sus socios europeos y superando los obstáculos que impiden la normalización de dichas relaciones", los 'populares' defienden esa recuperación del diálogo y la cooperación de la UE con la isla "una vez que la dictadura acepte iniciar un proceso para la democratización y el respeto a los derechos humanos en la isla".
La propuesta del PP añade un último punto en el que exige al Gobierno que apoye "públicamente" y que difunda en "todos los foros internacionales" la declaración Unidos por la Libertad promovida por los principales dirigentes de la oposición a la dictadura, así como la labor del colectivo de las Damas de Blanco "en pro de la liberación de los presos de conciencia".