L D (Europa Press) Jorge Moragas manifestó que el presidente del Gobierno, "ha capitaneado una política europea que ahora la propia UE ha declarado que no funciona y eso supone que hay que asumir responsabilidades por un hecho objetivo que nadie cuestiona, que hay más presos políticos en las cárceles cubanas ahora que antes de la política de diálogo". El dirigente popular también sugirió que se tratara el asunto durante la reunión que mantendrán este miércoles en Londres Zapatero y el presidente de turno de la UE, el primer ministro británico Tony Blair.
La oleada de detenciones y subsiguientes liberaciones de disidentes que se produjo el pasado viernes ha acabado con dieciséis detenidos más, lo que ha provocado que el diputado denuncie además los "actos de repudio inaceptables" a los que están siendo sometidas sus familias. "Eso constata que la política de Zapatero es un rotundo fracaso", agregó, especialmente teniendo en cuenta que la UE acaba de reconocer que se ha producido un "claro endurecimiento de la actitud del Gobierno cubano".
Moragas calificó a Zapatero de "padrino de Castro", por lo que le exigió que "mueva ficha" antes del 26 de julio, cuando el régimen cubano celebrará el aniversario del asalto al Cuartel de Moncada como acontecimiento que marcó el inicio de la Revolución Cubana en 1953.
Duras críticas a Moratinos
Además, anunció que los populares harán todo lo posible para que el 12 de octubre "todos los disidentes democráticos" estén invitados a la celebración de la fiesta nacional que se haga en la Embajada española en La Habana. El fin de las invitaciones a los disidentes a las fiestas nacionales de la UE fue una de las medidas tomadas recientemente por los europeos. "Esta política, entre otras medidas, consiste en que hasta la lista de invitados a las Embajadas la haga el dictador", apostilló Moragas.
Asimismo, reclamó al presidente del Gobierno que "nombre a otro ministro o ministra que no esté vendido al dictador y pueda reconducir la situación", y criticó la actuación del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Así, calificó de "insatisfactoria" la reacción de Moratinos tras la oleada de detenciones, puesto que "se limitó a llamar al embajador español" en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar, cuando "lo que debería haber hecho es llamar al orden a su homólogo cubano", Felipe Pérez Roque. "Parece que no se atrevió", agregó.
El Partido Popular Europeo reclama una "reacción clara" a la UE
Por su parte, el presidente del grupo popular europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, el alemán Hans-Gert Poettering, ha enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores británico y presidente de turno del Consejo, Jack Straw, en la que reclama una "reacción clara" de la UE a la última oleada de detenciones de disidentes en Cuba. "La política de la Unión Europea hacia Cuba ha fracasado. Fue un error del Consejo levantar las sanciones diplomáticas en enero de 2005. Ha sido una equivocación porque no se han producido progresos en materia de Derechos Humanos y libertad política en Cuba", declaró Poettering a través de un comunicado.
Las protestas en Cuba demuestran, según Poettering, que la nueva política de la UE "molesta" a los disidentes. "Una política creíble de la UE hacia Cuba no debe negarse a dar apoyo moral a la oposición democrática. Una política de la UE no debe hacer concesiones a un régimen donde los oponentes políticos son detenidos", concluyó.