(Libertad Digital) El PP ha reaccionado con dureza al obsequio de Rodríguez Zapatero al régimen de Mohamed VI. El presidente ha reconocido la soberanía marroquí de las aguas del banco pesquero sahariano, y lo ha hecho, además, en Canarias, una región extremadamente sensible a las veleidades expansionistas de Marruecos.
Gustavo de Arístegui ha reprochado al presidente del Gobierno que "cada vez que habla sobre la política exterior, le hace un siete a España". En declaraciones a Libertad Digital desde Pekín, De Arístegui ha denunciado la línea de "cesión perpetua" en la que está instalado el Gobierno, con los intereses de nuestro país en el mundo.
El reconocimiento explícito del banco canario-sahariano como "caladeros marroquíes" será aprovechado por la "política de hechos consumados" de Marruecos y tendrá "graves consecuencias para España, que ni siquiera ha podido acordar con nuestro vecino el trazado de la mediana de las aguas territoriales de Canarias", alertó el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso.
Arístegui ha criticado la "incapacidad cósmica de este Gobierno para defender los intereses de España" y observa que "cada vez que actúa o que habla nos perjudica y debilita gravemente nuestra posición". Señaló la política de "cesión perpetua" con líderes populistas o autoritarios como Castro, Chávez o Morales, así como también en los expedientes vitales para España, como cuando "se perdieron 40.000 millones de euros de fondos europeos", o en las conversaciones sobre Gibraltar y, ahora, sobre el Sáhara.
"Casi sería mejor que estuviésemos a la deriva, pero estamos ante algo peor que eso", describió Arístegui a LD, "estamos ante una especie de tercera vía, un Gobierno que pone el rumbo exterior hacia una colisión permanente con los intereses de nuestro país".