LD (EFE) En declaraciones a medios de comunicación, el responsable de Exteriores del PP, Jorge Moragas, denunció el "recrudecimiento" de la persecución a los disidentes cubanos que viven en la isla y pidió al Gobierno español y a la Unión Europea que adopten las medidas preventivas necesarias para protegerlos.
Moragas explicó que de acuerdo a información "de primera mano" que su partido está recibiendo desde Cuba, decenas de disidentes están recibiendo llamadas telefónicas de parte de las fuerzas de seguridad con amenazas directas. Los mensajes amenazantes han sido recibidos por miembros del Movimiento Cristiano de Liberación, entre ellos el "Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia" que otorga el Parlamento Europeo, Oswaldo Payá.
El dirigente popular advirtió que todos los indicios apuntan a que "podemos estar a las puertas de otra ola represiva, justo cuando se cumplen cuatro años de la 'Primavera negra'", cuando fueron detenidos 75 disidentes, activistas de derechos humanos y periodistas independientes fueron detenidos, sometidos a juicios sumarísimos y condenados a penas de hasta veintiocho años de prisión.
Pide al Gobierno "medidas preventivas"
Pide al Gobierno "medidas preventivas"
Por ello, apeló al Gobierno español y al resto de miembros de la Unión Europea a que aborden las "medidas preventivas necesarias" para asistir a los disidentes que "sufren este acoso" por parte de la dictadura de Fidel Castro. Añadió que las amenazas suponen que Cubna aún se encuentra "lejos de un proceso de reformas y de relajación de la represión con las nuevas autoridades". Con el régimen de Raúl Castro, lamentó, "se está recrudeciendo la persecución y aumentando la asfixia del movimiento democrático del interior de la isla".