LD (EFE) En una entrevista concedida a la agencia de noticias EFE, Jorge Moragas, el secretario de Relaciones Internacionales del PP, aseguró que en Iberoamérica, el Gobierno socialista está apostando por regímenes "reaccionarios" como el de Hugo Chávez en Venezuela. A España, dijo, le debe de interesar modelos de gobierno que defiendan las instituciones democráticas, la inversión extranjera y la "racionalidad política".
Según el dirigente del PP, el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha sido hasta ahora "complaciente" con naciones como Venezuela, Bolivia o Cuba, que representan el llamado "socialismo del siglo XXI". Esos modelos, indicó, tienen una "vocación antidemocrática" y son de "tendencia violenta". Incluso, acusó al presidente de facilitar que líderes como Chávez hayan fortalecido "su perfil y su músculo totalitario".
Moragas valoró, en cambio, la apuesta democrática de Brasil, país al que consideró "pieza clave" para el futuro desarrollo de la región. Lamentó que el Gobierno haya perdido "tres valiosos años" en Iberoamérica, al tiempo que le instó a rectificar antes del final de su mandato.
En el caso de Cuba, Moragas hizo ver al Ejecutivo que un año después de la decisión de Fidel Castro de ceder el poder, "no ha habido ningún cambio" y se ha reforzado a "los sectores más duros del régimen". Anunció que si el PP llega al Gobierno, una de sus primeras medidas será invitar a los disidentes, además de a las autoridades cubanas, a la embajada española en La Habana con motivo de los actos del 12 de octubre.