L D (Europa Press) José Luis Sanz denunció que Canal Sur ha "ocultado" el desmentido de la Casa Real y Moncloa para "esconder el ridículo protagonizado desde Cuba por Chaves". En un comunicado remitido a Europa Press, el portavoz popular exigió la dimisión del editor de los informativos de fin de semana de Canal Sur Televisión, Leonardo Sandiña, por "traspasar todos los límites del engaño y la manipulación". "Sardiña debe presentar su dimisión inmediata por ser el responsable de este grave atropello a la democracia y a la veracidad informativa", apuntó Sanz.
"El sectarismo exhibido ayer en Canal Sur sólo es explicable por absoluta incompetencia o burda manipulación y ambas razones justifican sobradamente la dimisión de Leonardo Sardiña", indicó el dirigente del PP-A, que advirtió de que si esta dimisión no se produce este mismo lunes, "el máximo responsable de los informativos de Canal Sur, Antonio Ramírez, debe firmar el cese de Sardiña o presentar su propia dimisión por propiciar y avalar este atentado al derecho de los andaluces a recibir una información objetiva y veraz".
Sanz explicó que tanto en el informativo de mediodía como en el de la tarde, los presentadores destacaron el anuncio que hizo Chaves sobre la visita del Rey y del presidente a Cuba en 2006. Sin embargo, no se explicó nada del desmentido de esta información que se hallaba en todas las redacciones desde las 14.30.
"Canal Sur mantuvo una información falsa conociendo que era falsa", apuntó Sanz, que denunció que "el informativo matinal de Canal Sur Radio que dirige Ton Martín Benítez ha seguido este lunes esta línea de despropósito al justificar y minimizar el ridículo de Chaves e incluso obviar el desmentido de la Casa Real y el gobierno en una entrevista realizada al consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías". En este sentido, José Luis Sanz dijo que "Ton Martín Benítez ha hecho el triple salto mortal del ridículo y la poca vergüenza desmintiendo el desmentido, lo que no hace sino confirmar su largo historial sectario e incluir una nueva página de servicio al socialismo".
El portavoz popular explicó que su partido no espera que Ton Martín Benítez presente su dimisión o sea cesado, ya que "esa es precisamente la labor por la que cobra de forma espléndida en Canal Sur". "Los informativos de Canal Sur fueron ayer más propios de la dictadura cubana que de la democracia española y exigen la dimisión de su responsable por ser una vergüenza que debería sonrojar a cualquier demócrata", resaltó Sanz, que dijo que "Leonardo Sardiña como Ton Martín Benítez serían unos magníficos profesionales de la televisión cubana o de cualquier otra dictadura".