Colabora

El PP aboga por aprobar la Constitución de la UE y aplazar a 2009 el reparto de poder

El eurodiputado español Iñigo Méndez de Vigo, del Partido Popular, ha pedido a los Gobiernos de la Unión Europea que adopten el proyecto de Constitución aprobado por la Convención y aplacen a 2009 el controvertido tema del nuevo sistema de voto en el Consejo de la Unión.

L D (EFE) El ex representante del Grupo Popular Europeo en la Conferencia Intergubernamental (CIG) que negocia la futura Constitución Europea ha propuesto un acuerdo consistente en aprobar "el texto de la Convención y dejar para el año 2009, cuando habrá que hacer una redistribución de escaños en el Parlamento Europeo, la decisión sobre la mayoría cualificada".
Los líderes de la UE fracasaron en diciembre pasado en el intento de cerrar un acuerdo sobre la futura Constitución de la Europa ampliada, en particular por las divergencias sobre el nuevo sistema de voto propuesto por la Convención.

La Convención aprobó en junio del año pasado un sistema de voto por "doble mayoría" (50 por ciento de Estados que a su vez representen el 60 por ciento de la población comunitaria), que España y Polonia rechazan porque beneficiaría a los países más poblados y les restaría poder con respecto a lo acordado en la cumbre de Niza (diciembre de 2000). "El tiempo juega en contra de nosotros, de la Constitución, y creo que el escollo principal es el voto por mayoría cualificada", dijo Méndez de Vigo en el debate sobre la futura Carta Magna europea celebrado este martes en la Comisión de asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo.

"Me importa mucho más que haya temas que pasen de la unanimidad a la mayoría cualificada a que en el año 2009 entre en vigor una manera distinta de computar esa mayoría cualificada", indicó el europarlamentario español. "Creo que la aportación que puede hacer este Parlamento Europeo en el momento actual de bloqueo, y no veo ninguna razón por la que este bloqueo desaparezca, es proponer" el citado acuerdo, precisó. Recalcó que ese acuerdo "consistiría en aprobar la Constitución, por lo que desaparecían todas esas regresiones que ha habido a partir de la CIG y que están en el último papel de la presidencia italiana o en esas formulaciones que (Silvio) Berlusconi pactó con el primer ministro británico".

Al mismo tiempo, se aplazaría a 2009 la decisión sobre la mayoría cualificada. "Esta sería una manera de salir del embrollo y es una propuesta que nos puede permitir aprobar con carácter casi inmediato la Constitución europea", recalcó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario