Colabora

El populista Humala promete trabajar para lograr una "industrialización rentable de la hoja de coca"

El populista candidato por el partido "Unión por el Perú", Ollanta Humala, ha prometido ante campesinos de la selva suroriental del país que protegerá la hoja de coca y no permitirá la erradicación de esos cultivos si gana las elecciones presidenciales del próximo nueve de abril. Recordó que entre 200.000 y 300.000 familias peruanas viven del cultivo de la coca, una planta que sirve de materia prima para la elaboración de la cocaína pero que en las naciones andinas tiene usos medicinales y culturales desde tiempos remotos.

LD (EFE) Ante una multitud de cocaleros que le ovacionaban, el populista candidato del partido "Unión por el Perú", Ollanta Humala, ha prometido trabajar por la "industrialización rentable de la hoja de coca", con el propósito de procesar y comercializar derivados de esa planta en los mercados nacionales e internacionales.
 
Si gana las elecciones del próximo nueve de abril, Humala dijo que protegerá la hoja de coca y no autorizará las fumigaciones o la erradicación de esos cultivos. Recordó que hasta trescientas mil familias peruanas viven del cultivo de la coca, una planta que sirve de materia prima para la elaboración de la cocaína pero que en las naciones andinas tiene usos medicinales y culturales desde tiempos remotos.
 
Humala señaló que el excedente de este cultivo, que termina en manos del narcotráfico, se debe a que "la agricultura tradicional ha quebrado; sembrar papa (patata) es morir de hambre", matizó entre los aplausos del público. Por ello, prometió destinar 5.500 millones de soles (más de 1.600 millones de dólares) cada año al sector agrícola con el propósito de "asegurar un mercado a los productos y un precio rentable".
 
Aprovechó su alocución para exigir la unidad de los gremios de cocaleros, sumidos en disputas por la forma de encarar las presiones contra los cultivos de hoja de coca, y auguró que aún hay "una oportunidad para salvar nuestra productividad". Finalmente, se comprometió a poner límite a las importaciones de productos subsidiados, al argumentar que Perú "ha sido saqueado, se ha vendido barato a las multinacionales que no pagan tributos ni regalías", y por ello, dijo, se revisarán los contratos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario