Colabora

El Polisario vuelve a rechazar el plan Baker y califica la postura española de positiva

El delegado saharaui del Frente Polisario en Madrid, Brahim Galli, ha calificado la postura del Gobierno español ante el problema del Sáhara de "positiva, pero insuficiente". Aun así, espera que en el Consejo de Seguridad de la ONU, que se celebrará el próximo mes de julio, España se muestre "fuerte y decidida" a solucionar el problema del Sáhara.

L D (Agencias) "Calificamos la postura de España durante los dos últimos años de positiva, pero insuficiente. Esperamos que sea más activa para acelerar la llegada de la solución", expresó Galli durante la celebración en Madrid del día de los mártires del pueblo saharaui dentro de los actos de conmemoración del 30 aniversario de la creación del Frente Polisario. En este sentido, añadió que el actual clima de buenas relaciones entre España y Marruecos "no tiene por qué afectar negativamente al pueblo saharaui" en su búsqueda de autodeterminación respecto a Rabat. Asimismo, rechazó la última solución propuesta por el enviado especial de Naciones Unidas para el conflicto de Sáhara, James Baker, porque, en su opinión, "la solución definitiva ya existe".

La última iniciativa del enviado especial del secretario general de la ONU para la zona, James Baker, sugiere la celebración de elecciones en el plazo de un año y luego, al cabo de un máximo de cinco años, la consulta sobre la autodeterminación. "La solución al conflicto saharaui ya existe, fue planteada en 1991 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y pasa por la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, que fue aceptado por ambas partes", sentenció Galli. Por este motivo, el representante del Frente Polisario solicitó a la ONU un "compromiso" decidido para que, después de 12 años ejerciendo una "política de dilatación continuada", imponga al Gobierno de Marruecos el cumplimiento de estas resoluciones. "Aunque el Frente Polisario siempre ha estado abierto al diálogo dentro del Plan de Paz propuesto por la ONU, el planteamiento de Rabat para la negociación -que propone la resolución del conflicto dentro de su soberanía, de su integridad territorial- no es el camino que conduce a una solución sólida, definitiva y duradera para el conflicto", advirtió.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario