Colabora

El Polisario responde a Moratinos y niega que Marruecos sea la "potencia administradora" del Sahara

Dirigentes del Frente Polisario han puntualizado al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que, desde la perspectiva del derecho internacional, la potencia administradora del Sahara Occidental continúa siendo España hasta que el pueblo saharaui ejerza su derecho de autodeterminación a través de un referéndum libre y organizado por la ONU. En una intervención ante el Senado, el jefe de la diplomacia afirmó que Naciones Unidas, en sus resoluciones, señala a Marruecos como "potencia administradora".

LD (Agencias) La agencia de noticias Europa Press se hace eco de un comunicado del Frente Polisario en el que afirma que hasta que el pueblo saharaui ejerza su derecho de autodeterminación, España sigue siendo la potencia administradora en el Sahara Occidental, de acuerdo con enunciados del derecho internacional.
 
El pasado miércoles, Moratinos señalaba en el Congreso de los Diputados que la política del Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero hacia el Sahara Occidental no es ambigua sino "rigurosa" en defensa de la legalidad internacional. Por ejemplo, recordó que ONU señala a Marruecos en sus resoluciones como "potencia administradora" de la ex colonia española en el norte de África.
 
El jefe de la diplomacia española hizo esas declaraciones en el Senado al ser preguntado sobre los recientes incidentes motivados por la negativa de las autoridades marroquíes a permitir que parlamentarios españoles visitaran el Sahara. En respuesta, El Polisario afirma que los señalamientos de Moratinos "no se corresponden con la realidad y no se apoyan sobre ningún fundamento jurídico o legal".
 
En declaraciones a la agencia de noticias Sahara Presse Service (SPS), un portavoz del llamado Ministerio de Asuntos Exteriores saharaui precisó que "Marruecos no es más que una potencia agresora y ocupante y, en consecuencia, debe ser tratado como tal por la comunidad internacional". Además, recordó a Moratinos que "decididamente parece no haber leído" el dictamen del Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para asuntos jurídicos, Hans Corell, sobre el Sahara Occidental (S/2002/161), que estipula que el estatuto de potencia administrativa "sigue siendo responsabilidad de España".
 
En ese documento, remitido al Consejo de Seguridad de la ONU con fecha del 29 de enero del 2002, Corell precisó que los Acuerdos de Madrid de 1975 no preveían "ninguna transferencia de soberanía sobre el territorio ni confería a ninguno de los firmantes el estatuto de potencia administradora, estatuto que por otra parte España no podía transferir unilateralmente". Por eso, manifestó que la "transferencia de poderes administrativos a Marruecos y a Mauritania en 1975 no tuvo incidencia sobre el estatuto del Sahara Occidental en cuanto territorio no autónomo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario