Menú

El Polisario pide a la ONU que presione a Marruecos para acabar con el conflicto del Sahara

El Frente Polisario indicó que la ONU puede lograr el éxito en el Sahara Occidental, como lo ha logrado en Timor Oriental, si presiona a Marruecos para que coopere con el interés internacional y permite que se culmine el proceso de paz y descolonización. La organización ha pedido a Naciones Unidas que acelere la aplicación de llamado "Plan Baker".

LD (Agencias) El representante del Frente Polisario en Washington, Molud Said, quien intervino en el IV Comité de la Asamblea General de la ONU, que trata los temas de política especial y descolonización, manifestó que las opciones que "la ONU ha puesto sobre la mesa son bastante claras y que son el Plan de Arreglo de 1991 o el plan de paz diseñado por el enviado especial del secretario general (de la ONU, Kofi Annan, el estadounidense) James Baker en 2003". Ese plan, que fue inicialmente aceptado por Marruecos, preveía la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que se permitiera al pueblo saharaui elegir su futuro. Sin embargo, fue congelado por Annan debido a las diferencias entre las partes (Marruecos y el Polisario) sobre la composición del censo electoral.

El "Plan Baker", que ha sido respaldado por la mayoría de participantes en el debate de descolonización del Sahara Occidental, prevé unas elecciones autonómicas en el primer año para el Sahara Occidental seguida de un referéndum de autodeterminación en un período de cuatro o cinco años. "El Frente Polisario ha respondido favorablemente al llamamiento del Consejo de Seguridad, aceptando el plan de paz de Baker. Lo hemos aceptado motivados por nuestro sincero deseo de dar una nueva oportunidad a la paz", destacó Said en su discurso.

El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad una resolución (la 1495) el pasado 30 de julio en la que daba apoyo al "Plan Baker" y urgía a las dos partes a que "cooperen con la ONU y entre sí con miras a aceptar y aplicar la propuesta de paz". El plan, sin embargo, fue rechazado por Marruecos, que objetó la propuesta porque incluía un referéndum de autodeterminación para determinar la condición final del Sahara Occidental. "Marruecos pretende hacer ver ante quien quiera oírle que el Sahara Occidental es un territorio que le perteneció antes de la colonización español de 1884", manifestó Said.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura