LD (EFE) Ahmed Bujari, representante ante la ONU del Frente Polisario, pidió al organismo multilateral que "haga entrar en razón" a Marruecos tras hacer un repaso de la situación del conflicto en su intervención ante la IV Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, encargada de las cuestiones de descolonización.
Bujari advirtió de que la cuestión del Sahara Occidental se encuentra ante un "cruce de caminos" que llevan direcciones muy diferentes. Por ello, solicitó a la Asamblea General que aproveche la nueva oportunidad que tiene en el marco de la IV Comisión "para llamar a Marruecos a que entre en razón".
El representante se refirió a la posibilidad de solicitar que la Asamblea General reconozca a la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), como una nación soberana si Marruecos persiste en su negativa de negociar una solución "definitiva y justa" al conflicto. Declaró que "si Marruecos continúa dando la espalda a los reiterados llamamientos de la comunidad internacional, creemos con toda franqueza, en este caso, nuestro derecho a participar aquí, junto a ustedes, como nación soberana y libre en el concierto internacional, no debe ser sacrificada de manera indefinida".