LD (EFE) En la víspera de la llegada a Tinduf del representante del secretario general de la ONU, Álvaro de Soto, el Frente Polisario anunció que le pedirá apoyo para el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Esa, dice en un comunicado, es "la única vía" que puede resolver pacíficamente el conflicto.
El dirigente saharaui, Mohamed Abdelaziz, agrega que el Polisario "siempre cooperó plenamente con la ONU" y recuerda los diversos encuentros mantenidos con Baker, quien dimitió recientemente de su cargo. "Marruecos es la parte que bloquea la aplicación de los acuerdos de 1991 (firmados en la localidad estadounidense de Houston) tras haberlos aceptado y firmado", subraya el Polisario, en referencia al consenso logrado entonces por Baker para celebrar un referendo.
El último plan elaborado por Baker y aceptado de forma unánime por el Consejo de Seguridad de la ONU propone un período de autonomía del territorio, de cuatro a cinco años, seguido de un referendo de autodeterminación en el que los electores habilitados se pronunciarían por mantenerse bajo soberanía marroquí o acceder a la independencia.