Colabora

El Polisario espera que Zapatero no cambie la tradicional postura española para la autodeterminación

El Frente Polisario ha expresado que no alberga ninguna duda de que el nuevo presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, no cambiará la tradicional postura española a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui y que apoye el plan de la ONU para la pacífica solución del añejo conflicto. Por su parte, Marruecos ha reiterado su "disponibilidad sincera y plena" para negociar un estatuto de autonomía "viable y creíble".

LD (Agencias) Mohamed Abdelaziz, dirigente del Frente Polisario, afirmó que no alberga dudas de que el nuevo presidente español apoye el plan de Naciones Unidas para resolver pacíficamente el conflicto del Sahara Occidental.
 
En una entrevista con medios informativos argelinos, Abdelaziz rechazó la idea de que José Luis Rodríguez Zapatero pueda cambiar la tradicional postura de España en favor del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Así, subrayó que "no creo que esa posición vaya a modificarse porque las declaraciones del presidente español confirman que, sobre ese asunto, sostiene el plan de la ONU y no va a ceder a un chantaje que intente ejercer Marruecos".
 
Abdelaziz indicó que el Polisario mantiene contactos con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y con el Gobierno de Madrid, a través del departamento de Asuntos Exteriores. "Presumo que pronto podremos mantener conversaciones con responsables del Ejecutivo español", añadió Abdelaziz.
 
Por su parte, el Gobierno de Marruecos, a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Exterior, reiteró este miércoles su disponibilidad "sincera y plena" a negociar un estatuto de autonomía "viable, creíble y en beneficio de los habitantes del Sáhara marroquí". El texto, difundido por la agencia oficialMAP, dice que el reino marroquí recuerda que en su última resolución del 31 de junio de 2003, el Consejo de Seguridad expresó su voluntad de ayudar a las partes a lograr "un acuerdo político justo, duradero y mutuamente aceptable" y que invitaba a las partes a trabajar con la ONU para lograrlo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario