L D (Europa Press) El dirigente saharaui pidió al Gobierno español que "se empeñe en sacar adelante el referéndum, sabiendo que la actual situación del Sahara es fruto del franquismo y que la democracia debe corregir los errores de las dictaduras".
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, antes de pronunciar una conferencia en el Club Antares, recordó que el Gobierno del PP votó a favor de una resolución favorable a la causa saharaui en la ONU, mientras que el nuevo Gobierno del PSOE se abstuvo en otra resolución similar. Por ello, pidió al Partido Socialista que "escuche a sus bases", proclives a la causa del Sahara.
En este contexto, abogó por que la comunidad internacional emprenda "sanciones contra Marruecos para presionarle" y recordó que "hay posturas más firmes a favor del Sahara que la de España", citando naciones europeas como Suecia o Noruega. No obstante, apostó por dejar al Gobierno español "más tiempo" antes de emitir un juicio definitivo, puesto que "sólo lleva poco más de un año". En cuanto al acercamiento entre el Gobierno socialista a Marruecos, apuntó que "nadie está en contra del acercamiento de España a Marruecos, siempre que ese acercamiento no cree problemas a otros".
De otro lado, en cuanto al referéndum simbólico que realizó el Parlamento andaluz sobre la cuestión del Sahara la pasada legislatura, el representante saharaui dijo que fue "una iniciativa muy valiente" y recordó que "hasta entonces la postura del Gobierno andaluz era muy avanzada sobre la autodeterminación" de la región. Además, Ali Beiba anunció que espera reunirse el próximo mes con la presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno, y afirmó que le planteará otra "tarea" a fin de que la Cámara andaluza ayude a la saharaui y para que abogue por solucionar el conflicto ante el Gobierno central y otros ejecutivos autonómicos.
Por último, puso como ejemplo de proceso de descolonización el llevado a cabo por Portugal en Timor Oriental, que celebró un referéndum de autodeterminación de Indonesia.
Posteriormente, en la conferencia “El Sahara Occidental: situación, expectativas y el papel de España”, Mahfoud Ali Beiba dijo que España, Francia y Estados Unidos "deben llegar algún día a la conclusión de que el respaldo directo o indirecto a la política agresiva marroquí en la región no ha traído sino tensión y desaprovechamiento del enorme potencial que supondría la relación con otros actores magrebinos así como con un Magreb unitario formado por mas de 100 millones de seres humanos, potenciales consumidores del exceso de producción europea y norteamericana".
En su opinión, "Marruecos y sus problemas internos, insolubles dada la naturaleza del régimen y de sus políticas represivas y empobrecedoras de grandes sectores sociales, que se ven obligados a pensar en cómo saltar el estrecho, es algo que debe ser resuelto antes que nada por los marroquíes mismos y no por terceros países, sobre todo cuando la solución que preconiza Marruecos para encarar esos problemas implica, para los demás, el tener que aceptar la continua violación de la legalidad internacional y la perpetuación del conflicto en el Sahara occidental".
En este sentido, señaló que "el intento de la Unión Europea de firmar un acuerdo pesquero con Marruecos que engloba las aguas saharauis es una prueba de esto", ya que "ese acuerdo es ilegal y, al mismo tiempo, alienta a Marruecos a seguir obstruyendo la solución del conflicto". "La elaboración de ese acuerdo de pesca no hubiera sido posible, desafortunadamente, sin el apoyo activo de España y de Francia", añadió. A su juicio, "Marruecos no puede decir que ha resuelto el conflicto, cuya carga social y económica lleva arrastrando desde hace mas de 30 años; un conflicto que ha hipotecado el futuro de la monarquía y la ha emplazado en un curso permanente de colisión con la legalidad internacional, con África y con sus vecinos mas próximos".
Por último, Ali Beiba indicó que "sería deseable que esto suceda pronto, porque en todo caso, nadie sabe con certeza sobre qué modelo de Marruecos alumbrará mañana el sol; si es sobre este Marruecos de hoy, antidemocrático, inestable, agresivo, que ha hipotecado sus limitados recursos y su futuro en una guerra injusta y colonial o sobre uno nuevo y diferente, que, como todo lo nuevo, puede sorprender a muchos".