(Libertad Digital) El documento aprobado por la Asamblea se limita a seguir la resolución 1.495 –adoptada por el Consejo de Seguridad el 30 de julio de 2003–, donde considera al "Plan Baker" una" opción óptica” para la resolución del conflicto. La votación se saldó con 50 votos a favor, ninguno en contra y 100 abstenciones, incluida la de España.
“Ésta es una actitud que rompe con la política tradicionalmente seguida (...) por el Estado español, basada en el apoyo inequívoco a las resoluciones de la ONU, especialmente (al) Plan de paz para la autoderteminación del Sáhara Occidental, llamado Plan Baker”, puede leerse en el comunicado que hizo público este martes Sidati.
“El Gobierno español, alineándose con la política de Francia, que favorece la ocupación marroquí y el bloqueo de la solución del conflicto del Sahara Occidental –dice también el texto del dirigente polisario–, no sólo ha frustrado las expectativas del pueblo saharaui, sino que se sitúa en contra de los sentimientos de la mayoría de las españoles, favorables al legítimo derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación y a la independencia”.