L D ( Agencias ) Brahim Gali ha declarado que "el referéndum de autodeterminación es la solución política viable, razonable y justa para que la región conozca paz y estabilidad". El responsable saharaui ha pedido a la comunidad internacional que ejerza las "presiones necesarias sobre Marruecos" para que "respete la legalidad internacional y coopere con la ONU". También ha recalcado que España "histórica y moralmente debe apoyar el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".
El delegado del Frente Polisario en España, Brahim Gali, ha dicho a Europa Press que una consulta de "autodeterminación es históricamente para que un pueblo elija lo que quiere ser, no lo que le intentan imponer", y ha insistido en que el referéndum debe ser "organizado y supervisado por la ONU" y contemplar dos opciones: "independencia o integración".
El representante saharaui ha expresado su preocupación por las informaciones sobre una fórmula de solución ( apuntada por la prensa marroquí ) por la cual el Sáhara occidental sería una región autónoma dentro de Marruecos y los saharauis ratificarían este estatuto en una consulta que no contemplaría como opción la independencia.
Además, Gali ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad a Marruecos y a Francia" respecto a la viabilidad de la independencia y ha dicho que "el Estado Saharaui está dispuesto a tomar todas las medidas para evitar que su nacimiento cree problemas a Marruecos y a la región". El representante saharaui ha manifestado también que "está dispuesto a hacer prueba de flexibilidad en lo relativo a la salida de colonos y la retirada de tropas".