(Libertad Digital) “La posición de la Administración sobre el Sahara Occidental es clara: la soberanía (...) está en disputa, y EEUU apoya plenamente los esfuerzos de la ONU para resolver este asunto”, escribe también Zoellick a Pitts, en respuesta a las dudas que éste le planteó sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito por Washington y Rabat.
“El TLC se aplicará al comercio y a las inversiones en el territorio de Marruecos internacionalmente reconocido, y no incluirá el Sahara Occidental”, aclara en la misiva (fechada el 20 de julio) el alto funcionario norteamericano.
La posición de EEUU, "claramente en consonancia con la legalidad internacional"
Sidati, por su parte, ha emitido este viernes un comunicado donde se dice que la “inequívoca posición” del representante comercial de EEUU “está claramente en consonancia con los principios de la legalidad internacional, según la cual el estatus del Sahara Occidental es el de ‘Territorio No Autónomo’ pendiente de descolonización mediante referéndum de autodeterminación , y que se halla ilegalmente ocupado por Marruecos, que, en consonancia, no tiene ninguna soberanía sobre el territorio”.
“La importancia de esta posición –añade Sidati– se deriva del hecho de que se produce en un momento en el que Marruecos está buscando implacablemente legitimar y fortalecer su ocupación ilegal en el Sahara Occidental, ofreciendo y firmando contratos con empresas extranjeras, lo que implica la exploración y explotación de los recursos naturales del Territorio”. “Como destacó en enero de 2002 un dictamen del subsecretario general para Asuntos Jurídicos de la ONU –prosigue la nota del dirigente polisario–, cualquier exploración o explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental será una violación de los principios del Derecho Internacional aplicables a los Territorios No Autónomos”.
Llamamiento a la UE para que siga apoyando el Plan Baker
La nota de Sidati contiene asimismo un “llamamiento a todos los países y a las empresas nacionales y multinacionales para que se sometan a los principios de la legalidad internacional aplicable en el Sahara Occidental ocupado”. Dicho llamamiento tiene por objeto preferencial de atención a la UE, “que tiene un Acuerdo de Asociación con Marruecos”, para que se asegure de que “cualquier transacción” que se ejecute con el reino alauí “se ejecute estrictamente dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas (...), y de ningún modo implique a los territorios ocupados del Sahara Occidental”.
Por último, apela a “todas las instituciones de la UE” a que sigan apoyando “los esfuerzos de Naciones Unidas” en la antigua colonia española; “particularmente el Plan de Paz (...) que se dirige a alcanzar una solución democrática, pacífica y duradera al conflicto haciendo posible que el pueblo saharaui ejercite su inalienable e internacionalmente reconocido derecho a la autodeterminación”.