Menú

El Poder Electoral venezolano revisará más de un millón de firmas para el referéndum contra Chávez

El Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará este miércoles el proceso para definir qué formularios con firmas contra el presidente del país, Hugo Chávez, deben pasar a reparos por presentar la misma caligrafía. La directiva del CNE ha aprobado por tres votos a favor y dos abstenciones dejar en manos del Comité Técnico Superior la decisión sobre la validez de los formularios con irregularidades.

L D (EFE) Durante la revisión de las más de 3,4 millones de firmas que avalan la petición de un refernéndum revocatorio contra Chávez, el CNE detectó 148.190 formularios con 1.185.520 rúbricas, con datos de firmantes escritos previsiblemente por la misma persona, lo que violaría las normas para la celebración de referéndum.

Según la Constitución, al menos 2,4 millones de votantes -un 20 por ciento del censo electoral- debe firmar para que la autoridad electoral convoque un referéndum revocatorio contra Chávez.

El presidente del CNE, Francisco Carrasquero, reitera que las polémicas "planillas planas no serán anuladas automáticamente sino que pasarán al mecanismo de reparo", indica en un comunicado oficial del organismo. Las "planillas planas" son los formularios con rúbricas donde los datos de los firmantes aparecen escritos con la misma caligrafía, es decir, que previsiblemente fueron llenados por una misma persona. Carrasquero dice que serán aceptadas las rúbricas cuyos datos fueron llenados por el propio firmante aunque estén contenidas en los formularios tipo plana.

El presidente del CNE aclara que también están bajo "observación" los formularios "cuyos seriales no están registrados en las actas de cierre o que padecen de cualquier otra irregularidad tipificada en la norma" para referendos. Según la prensa local, unos 43.750 formularios, que contienen unas 350.000 firmas, presentan problemas relacionados con el acta de cierre, y otros 21.060, que tienen 168.848 rúbricas, presentan "errores varios". Carrasquero informa que el Directorio se reunirá para definir "la metodología a aplicar en el proceso de reparos" de las polémicas "planillas planas".

Tras una reprogramación por los retrasos en la verificación de firmas, el CNE ha avanzado que el próximo domingo 29 de febrero anunciará cuántas de las más 3,4 millones de firmas contra Chávez han sido validadas y cuántas han sido rechazadas. El Poder Electoral aún debe determinar cuándo comenzará el proceso de reparos de las firmas objetadas tanto contra Chávez como contra 61 diputados nacionales oficialistas y opositores contra los cuales se han solicitado también referendos revocatorios.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura