Menú

El piloto del avión de Kaczynski: "Si no aterrizo, me matan"

El piloto del avión en que viajaba el presidente polaco Lech Kaczynski se sintió "amenazado de muerte" si no aterrizaba, momentos antes de la catástrofe aérea de Smolensk en que murieron 96 personas, incluido el jefe del Estado, según informaciones de la televisión pública polaca TVN24. (Volver)

quasimod dijo el día 16 de Julio de 2010 a las 07:11:39:

Repasen los comentarios que se hicieron en las fechas del desgraciado accidente y verán que algunos, que disponíamos de mucha más información que la de las telebasuras de España, llevábamos razón.

La legislación internacional establece que la máxima autoridad a borso es el comandante de la aeronave o el capitán del buque. Pero eso díganselo a los pilotos de determinados países cuando llevan a bordo al Jefe del Estado y el Jefe del Cuartel General del Ejército. Díganselo. ¡No digan ustedes memeces, hombre. Además, ya había antecedentes de imposiciones del difunto presidente (o de militares aduladores en busca de un ascenso, que todo puede sera sus pilotos)

Eso sí, nunca faltará alguien que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, lo atribuya a un atentado.

Seriedad, señores.

alpairo dijo el día 15 de Julio de 2010 a las 22:28:13:

Posiblemente sea una metáfora, Lucero. Tal vez no le dijeron "aterriza o te matamos"; igual todo se quedó en un "aterriza o o el próximo vuelo que pilotes será el de un avión de papel".

Está claro que si no hubiera habido presiones, el piloto no tendría que haber pronunciado esa frase. Y, dado el riesgo que conllevaba la decisión de aterrizar, posiblemente hubo una coacción insuperable para el piloto.

Hace casi dos meses, Edmund Klich, representante polaco en el comité de investigación del accidente, confirmó que el jefe de la fuerza aérea polaca--el general Blasik-- se encontraba en la cabina en el momento del accidente. Y afirmó que "no hay frase alguna que ejerza directamente una presión, como, por ejemplo: tenemos que aterrizar" (fuente: France Presse). Parece que las cosas fueron algo diferentes a como dijo Klich.

También dijo la agencia de noticias que una fuente de la investigación había indicado la presencia en la cabina de una segunda persona ajena a la tripulación, aunque parece ser que no han sido capaces de concretar de quien se trata.

escuredo dijo el día 15 de Julio de 2010 a las 19:11:28:

Si esto se demuestra que es verdad. Este señor difunto, tiene que ser exhumado, por que no se merece donde esta enterrado, desposeido de todas sus honores contraidos mientras estaba vivo, incluido el sueldo que le quedo a sus descencientes.
Y que quede para la historia como un vil asesino

Lucero dijo el día 15 de Julio de 2010 a las 19:02:27:

Todo comandante de aeronave (o de navío) sabe que *él* es la máxima autoridad a bordo y el primer responsable de la seguridad de la aeronave independientemente de que en ella viaje cualquier autoridad civil o militar jerárquicamente superior en las demás circunstancias (o sea en las ajenas a lo relacionado con la seguridad del vuelo).
La frase del comandante "si no aterrizo me matan" tiene todo el aspecto de ser metafórica y de querer expresar los trastornos que puede acarrear a sus pasajeros el desviar el avión a otro aeropuerto y posteriormente tener él mismo que soportar algunas investigaciones. Pero cualquier comandante sabe que la legislación internacional está a su favor si intentan tomar represalias contra él por no haber querido arriesgar la seguridad del vuelo.
El comandante debió haber desviado el vuelo pues, repito, de acuerdo con la legislación internacional, es él la máxima autoridad en las decisiones que afecten a la seguridad del vuelo.
Es, como mínimo, moralmente injusto acusar a Kaczynski del accidente pues ni puede defenderse ni sabemos realmente la presión que ejerció sobre el comandante.

Goyo dijo el día 15 de Julio de 2010 a las 18:11:00:

Esto tuvo toda la pinta de haber sido un atentado.

tinin dijo el día 15 de Julio de 2010 a las 17:42:22:

Ya advirtió Jimenez Losantos que la probable causa del accidente habría sido el carácter despótico de Kaczynski, recordando que ya en otra ocasión había obligado a un piloto a aterrizar en malas condiciones. De la cara pública a la cara privada de los hipócritas de los políticos, un abiemo.

« 1 »