L D (EFE) Humberto Castelló, director del diario El Nuevo Herald de Miami (EEUU), también, exigió la liberación de 29 periodistas detenidos en Cuba por "delitos de opinión". Esos profesionales de la información -según Castelló- tienen condenas que suman un total de 456 años de prisión "por haber tratado de llevar la información fuera de los canales oficiales", que controlan todos los medios de prensa que existen en la isla.
Castelló recordó que antes del triunfo de la Revolución que aún encabeza el presidente Fidel Castro, en Cuba existían 26 diarios, tres canales de televisión y 80 radios, que a día de hoy han sido suplantados por unos pocos medios exclusivamente controlados por la dictadura.
Cuba cuenta con "46 años de censura" absoluta, que ha llevado a que, por ejemplo, todavía no puedan ser exhibidas en la televisión "las imágenes de la caída del Muro de Berlín o de la masacre de la plaza de Tiananmen (China)", ambas ocurridos en 1989.
Castelló, cubano nacionalizado estadounidense, agregó que actualmente la isla Cuba es "el país latinoamericano con menor acceso a Internet", junto con Haití y Nicaragua, y uno de los de menor desarrollo en el área de la telefonía móvil, lo que atribuyó a la "censura" que rige toda la vida ciudadana.