Menú

El Pentágono ultima un costoso y complicado “plan b” para la invasión a Irak

El rechazo del Parlamento turco para autorizar el despliegue de 62.000 soldados estadounidenses en su territorio ha provocado que EEUU ponga en marcha un costoso y complicado “plan b” para derrocar al régimen de Sadam Husein.

LD (Agencias) Antes de decidir la puesta en marcha de un “plan b”, EEUU espera una “clarificación” del Gobierno de Turquía cuyo Parlamento ha rechazado el despliegue de 62.000 soldados estadounidenses en su territorio. A cambio del permiso para el emplazamiento de las tropas y para minimizar el impacto de un conflicto bélico con Bagdad, Turquía recibiría asistencia financiera por alrededor de 30.000 millones de dólares y otros beneficios por parte de EEUU. Sin embargo, y ante el nuevo escenario, el Pentágono ultima nuevas medidas.

Según un funcionario del Gobierno citado por el periódico estadounidense The Washington Post , el “plan B” comenzaría con un ataque de tropas aerotransportadas al frente del norte de Irak y seguiría con el envío de tropas y equipo bélico desde Kuwait a través del desierto. El Pentágono pretende abrir otro frente en el sur del país, en la frontera kuwaití. Tanto el teatro de operaciones militares del norte como el del sur entrarían en acción después de un bombardeo fulminante con más de 3.000 bombas guiadas en un período de 48 horas, según informaciones de prensa.

El presidente George Bush, por su parte, ha indicado que está decidido a hacer cumplir la resolución 1.441 de la ONU que obliga al desarme iraquí, y anunció planes para la reconstrucción de este país, en cuyo suelo las tropas norteamericanas y las de la coalición internacional que invadirían Irak permanecerían sólo el tiempo necesario. Sin embargo, a pesar de la retórica belicista, el presidente de EEUU y otros funcionarios de alto rango han insistido en los últimos días en que se quieren agotar las gestiones diplomáticas para encontrar una salida a la crisis. La Casa Blanca lleva a cabo una intensa gestión diplomática para persuadir a la mayoría de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU de que aprueben una nueva resolución que autorizaría la guerra, lo que parece más difícil tras la destrucción por Irak de sus misiles Al Samud.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso